Liberan a 14 empleados secuestrados en Afganistán

Internacional / Internacional

Publicado: 04 de March, 2017 | 10:53 AM

Liberan a 14 empleados secuestrados en Afganistán

Doce profesores y dos empleados administrativos de una madrasa o escuela coránica que habían sido secuestrados hace 47 días por el Estado Islámico en Afganistán fueron liberados en la provincia occidental de Nangarhar, informó hoy a Efe una fuente oficial.

El portavoz del gobernador de Nangarhar, Attaullah Khogyani, indicó que la liberación se produjo ayer y que los empleados de la escuela ya están con sus familias tras la intercesión de los ancianos tribales y "los esfuerzos incansables de las fuerzas de seguridad afganas".

Los profesores y administrativos habían sido secuestrados el 15 de enero en el distrito Haska Mina de esa misma provincia, principal bastión del EI en Afganistán.

El Ministerio de Comunicación celebró hoy la liberación de los secuestrados en un comunicado en el que llamó a los que quieren a la educación afgana "a proteger las vidas y propiedades de los profesores y sus instituciones educativas y a cooperar con el ministerio".

Nangarhar ha sido el principal bastión del EI desde su aparición en 2015, donde mantienen combates no solo con las fuerzas de seguridad afganas sino con los talibanes.

La presencia del grupo terrorista en esta provincia se ha reducido de 10 a apenas 2 o 3 distritos tras varias operaciones de las fuerzas afganas con apoyo de Estados Unidos.

No obstante, el EI continúa perpetrando atentados y acciones de gran impacto en diversas partes del país.

Afganistán atraviesa una situación de recrudecimiento de la violencia desde el fin, al término de 2014, y en estos momentos el Gobierno afgano apenas controla el 58 % del territorio del país

UANE