Llama Bolaños al Ejecutivo a evitar 'espiral inflacionaria' que provocará el 'gasolinazo'

Nacional / Nacional

Publicado: 02 de January, 2017 | 5:42 PM

Llama Bolaños al Ejecutivo a evitar 'espiral inflacionaria' que provocará el 'gasolinazo'

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Javier Bolaños, reiteró su llamado al Ejecutivo Federal a evitar que el país caiga en una “espiral inflacionaria” provocada por el incremento de los precios de la gasolina, como parte de la apertura del mercado de los combustibles a los proveedores privados nacionales y extranjeros. 

En un comunicado, el legislador del Partido Acción Nacional (PAN) también demandó implementar una estrategia que “atenúe” el aumento intempestivo de los combustibles, de lo contrario, las protestas sociales, el desempleo y la inseguridad también presentarán una escalada. 

Bolaños Aguilar demandó al Gobierno Federal revisar el aumento de entre 15 y 20 por ciento a los precios de los combustibles, situación que ha generado protestas y malestar entre ciudadanos que han salido a manifestarse en distintos puntos del país.

“Tiene razón la ciudadanía en estar molesta y las formas de protesta son consecuencia de una política fiscal abiertamente insensible que no estimula la economía, sino que castiga aún más a los que menos tienen. Me pongo de lado de los habitantes del país en estos momento difíciles”, enfatizó.

Subrayó que la autoridad federal está obligada a evitar que los precios de productos y servicios básicos e indispensables para la población se eleven “sin control”, porque ello representa un duro golpe para las familias.

Aunado a ello, expresó su rechazo al incremento a las tarifas de la luz anunciado por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y pidió tener mucho cuidado con ese elemento, porque se suma a los factores que están provocando descontento social. 

El también presidente de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión señaló que es momento de que el Ejecutivo muestre sensibilidad ante las necesidades y la molestia de la gente, que no solo se verá afectada por la carestía, sino por factores que se pueden agravar junto con la escalada de precios, como el desempleo y la inseguridad.

Tras reiterar que con justa razón los ciudadanos han salido a las calles a manifestarse, el congresista por Morelos indicó que esa situación requiere de una respuesta inmediata, al igual que la problemática del presunto desabasto de combustibles, que de inicio se atribuyó a factores como el robo a través de los ductos de PEMEX, el clima y otros elementos colaterales.

cardie