Llaman a reducir el ISR para mantener competitividad ante llegada de Trump

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 23 de January, 2017 | 6:52 AM

Llaman a reducir el ISR para mantener competitividad ante llegada de Trump

Analistas en temas fiscales recomendaron al gobierno federal reducir el Impuesto Sobre la Renta (ISR) si Donald Trump hace lo propio en Estados Unidos, o de lo contrario el país perderá atractivo al inversionista extranjero.

El republicano prometió en su campaña eliminar gravámenes a las exportaciones, así como reducir los impuestos federales a empresas de 35 a 20 por ciento y luego hasta 15 por ciento, lo que le daría mas competitividad al vecino del norte e incluso atraería a empresas europeas.

Para el consejero independiente y expresidente del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, Carlos Cárdenas, “lo que más nos podría afectar es la baja de la tasa, porque si en Estados Unidos tienen tasas del 20 por ciento, y en México de 30 por ciento, serán difíciles -que lleguen- las inversiones a México”.

En entrevista con el diario El Financiero, el experto explicó que esta situación le daría la oportunidad al país de completar “lo que por razones políticas no se ha hecho desde hace muchos años: bajar las tasas de impuestos directos, ISR, y revisar el IVA, para que lo que se deje de recaudar por ISR, se recaude de los impuestos indirectos (IVA, IEPS)”.

La página web de la Casa Blanca incluyó en las primeras horas de la nueva administración un documento con los ejes de la política pública de Trump, donde se había de “la reducción de tasa para los estadounidenses en todos los niveles impositivos (…) una simplificación tributaria dará rienda suelta a la economía de Estados Unidos, creando millones de nuevos empleos y estimulando el crecimiento económico”.

cardie