Lluvias aún no garantizan el ciclo de siembra otoño-invierno

Tamaulipas / Cd. Victoria

Publicado: 28 de September, 2018 | 6:53 PM

El Secretario de Desarrollo Rural en Tamaulipas, Ariel Longoria García, manifestó que las lluvias registradas en el norte de la entidad, no han sido suficientes, por lo que no se garantiza el abasto de agua para el riego de siembra en otoño-invierno.

Reveló que la presa Falcón cuenta actualmente con una capacidad del 30 por ciento de agua para abastecer los cultivos del distrito 025 y la Presa Marte R. Gómez con un 62 por ciento de su capacidad de almacenamiento para abastecer el distrito 026.

Por lo menos se necesitan mil 82 millones de metros cúbicos de agua para la siembra.

“Las lluvias en el norte realmente han sido insuficientes para elevar los niveles de almacenamiento que registran las principales presas, de donde se toma agua para el riego de los cultivos en los distritos 025 y 026”.

Cabe destacar que la capacidad de la Presa Falcón traería problemas en el distrito de riego 025, debido a que es considerado el más grande por sembrar cultivos de sorgo y maíz en 200 mil hectáreas.

Sin embargo, el funcionario estatal manifestó que podrían mejorar los niveles de agua si continúan las lluvias durante las próximas semanas.

“Ha estado lloviendo aguas arriba, eso es benéfico porque cuando baja eleva los niveles de almacenamiento, pero tendremos que esperar a los primeros días de noviembre para saber la disponibilidad para de esa forma programar los riegos”, concluyó.

UANE