Los tres nuevos consejeros del INE rinden protesta

Nacional / Nacional

Publicado: 05 de April, 2017 | 3:27 PM

Los tres nuevos consejeros del INE rinden protesta

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, tomó protesta a los tres nuevos consejeros electorales: Dania Paola Ravel, Beatriz Claudia Zavala y Jaime Rivera, para el periodo del 5 de abril de 2017 al 4 de abril de 2026, a quienes aseguró que no se trata de pedir “cheques en blanco” para que los ciudadanos crean en la democracia, sino garantizar que el sufragio se ejerza con libertad y las competencias se den con equidad, ante el mayor reto de la historia que es organizar los comicios de 2018, en donde se renovará la Presidencia, el Congreso de la Unión y se organizarán 30 elecciones locales.

“Lamentablemente predomina un desencanto con la democracia y una cultura cívica más vinculada a las prácticas del México previo a la transición, las cuales se traducen en desconfianza de la sociedad con las instituciones públicas y con los partidos políticos, por ello desde mi perspectiva la mejor manera de enfrentar este contexto no es pidiendo como autoridad, como colegiado y en lo individual cheques en blanco sino buscando empatía, consolidando la independencia del instituto y ejerciendo la autonomía constitucional para asegurar que en los próximos comicios la competencia electoral se de en condiciones de equidad”.

En sesión extraordinaria, indicó que la nueva integración del Consejo General debe velar por el Sistema Nacional de Elecciones que es un modelo viable y con el que se puede elevar la calidad de las contiendas electorales de todo el país, más allá de pretender “reinventar el camino andado”, porque en la coyuntura actual “no hay tiempo de curvas de aprendizaje ni espacios para la parálisis institucional”.

Por su parte, los tres nuevos consejeros se comprometieron a ejercer sus cargos con autonomía y ser responsables con la democracia.

La consejera Dania Paola Ravel indicó que la democracia requiere de transparencia y legalidad, por ello se debe poner especial énfasis en la fiscalización y destacó que su llegada al INE se debe al principio de paridad y a las causas del feminismo.

“Dado que la materia de fiscalización es la competencia electoral, este representará uno de los grandes retos que debemos hacer frente tanto para fiscalización de financiamiento ordinario, así como gastos de campaña y partidos políticos, o bien de candidatos independientes, resultarán importantes los posibles procedimientos sancionadores que puedan surgir dentro de los procesos electorales”.

La consejera Beatriz Claudia Zavala afirmó que el INE debe regirse con estricto apego a las leyes.

“Vengo a trabajar codo a codo con ustedes para seguir fortaleciendo a esta institución y con ello a la ciudadanía, finalmente quiero decirles a las y los consejeros y representantes de partidos políticos que voy a examinar todos los asuntos que se discutan con la mayor objetividad que me sea posible”.

El consejero Jaime Rivera indicó que en el INE ofrece diálogo a sus compañeros, apertura a los partidos y garantizar que todos los votos serán contados.

“Me comprometo ante los ciudadanos mexicanos a poner toda la capacidad y esfuerzo para garantizar las mejores condiciones para que puedan ejercer su voto en libertad y con la certeza de que todos los votos serán contados y respetados”.

El único en cuestionar a los nuevos consejeros electorales fue el representante suplente de Morena, Jaime Castañeda, quien cuestionó que no fueran públicos los criterios cómo fueron elegidos y se trató de un reparto de cuotas, y les dijo que en el INE los consejeros votan en bloques, por los que le solicitó reflexionar.

cardie