Lozoya, expresidentes, empleos, esto y más en conferencia matutina de AMLO

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 12 de August, 2020 | 9:57 AM

Lozoya, expresidentes, empleos, esto y más en conferencia matutina de AMLO

Esta mañana durante la conferencia matutina desde Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que los exmandatarios Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón deben ser citados por la Fiscalía General de la República (FGR), luego de la denuncia de Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex). Añadió que ello no significa que sean culpables, pero deben aclarar los señalamientos.

“Entonces (Lozoya) da a conocer que se involucra a dos expresidentes, según entendí en posibles actos de corrupción, también a servidores públicos, legisladores, un diputado, 5 senadores, entonces ¿qué sigue?, que sean citados a declarar y que el señor Lozoya presente las pruebas, porque presentó una denuncia, está obligado a probar”, dijo.

“Eso no significa que ya sean culpables, pero cuando hay una denuncia con esas características tienen que declarar los acusados. Vamos a esperar el resultado”, agregó.

Al ser cuestionado nuevamente sobre si habrá juicios políticos en contra de los ex presidentes, aclaró que pese a las acusaciones, un juicio contra ellos debe ser elegido mediante consulta.

“Respeto la decisión de la FGR, ustedes conocen mi postura acerca de juicios a expresidentes, lo he externado, lo dije en campaña y en el discurso de toma de posesión hablé sobre el tema. He dicho que en el caso de los expresidentes que sean juzgados, debe consultarse a los ciudadanos y que se tiene que tomar en cuenta cuando menos los del periodo neoliberal, esto es Salinas, Zedillo, Fox, Calderón y Peña Nieto, no fue un sexenio, fue un periodo de saqueo, de destrucción del país, entonces tendrá que recurrirse a una consulta”, mencionó.

Afirmó que lo referido por Emilio Lozoya ante la Fiscalía tiene que probarse.

“Los nombres que él mencionó en su denuncia que sean citados y que el señor Lozoya presente las pruebas, porque presentó una denuncia", señaló AMLO.

En otro de los temas, aseguró que el gobierno ya tomó una decisión sobre el tema del glifosato. Por lo que ninguno de los  programas, como 'Sembrando Vida', utilizará el agroquímico, por lo que se limitará la producción particular y reducir la importación anualmente.

Al respecto del caso de Víctor Manuel Toledo, secretario de Medio Ambiente (Semarnat), dijo que hasta el momento no ha presentado su renuncia. Esto luego de su confrontación con el titular de Agricultura, Víctor Manuel Villalobos, por el tema del glifosato. Indicó que si el funcionario está cumpliendo con su función no tiene motivos para renunciar.

“No, eso depende de él, de cada quien y si se está cumpliendo con una función, no tiene por qué renunciar”, dijo.

Reconoció que existen diferendos entre los secretarios Toledo y Villalobos, pero, añadió, son cuestiones válidas para la toma de decisiones:

“(Se acordó) no permitir el uso del maíz o semillas de maíz transgénico, ese es el acuerdo, hay un consenso. Claro que hubo una discusión, el secretario de Agricultura quiere producir, el secretario de Medio Ambiente, está en lo suyo; entonces cómo se concilia, es como la política, es el equilibrio entre principios y eficacia”, explicó.

López Obrador  informó que en lo que va de agosto se han generado 30 mil nuevos empleos o recontrataciones. Afirmó que en el octavo mes del año ya no se registrará más pérdida de empleos, a causa del coronavirus.

“Ya les puedo adelantar que en agosto ya no estamos perdiendo empleos, al contrario, se están recontratando trabajadores, hasta ayer tenía el dato de 30 mil nuevos empleos o recontratados. Les recuerdo, perdimos en marzo, abril, en mayo, junio, julio ya poquitos tres mil en todo el mes, pero en agosto ya llevamos 30 mil recontratados o nuevos empleos”, agregó.

cardie