Luego de 7 años, Collins habla sobre su declaración en la NBA

Capital Sports / NBA / Por: Staff NotiGape

Publicado: 07 de May, 2020 | 5:03 PM

Luego de 7 años, Collins habla sobre su declaración en la NBA

Jason Collins, exjugador de la NBA, pasó a la historia del deporte cuando en 2013 anunció públicamente que era homosexual, convirtiéndose en el primer deportista masculino activo de cualquier Liga profesional de Norteamérica.

A 7 años de la gran noticias y 6 se su retirada, Collins habló sobre su decisión de hacer pública su orientación sexual, y sobre cuál fue la reacción mundial que provocó.

Esto lo hizo, semanas antes de contagiarse de coronavirus, enfermedad por la que aún se encuentra convaleciente.

“Me llevó algunos meses tomar esa decisión. Esa pelota realmente comenzó a rodar cuando me traspasaron de los Celtics a los Wizards. Le dije a mi agente, Arn Tellem que era gay, que quería hacerlo público y que aún quería jugar en la NBA. Le pregunté: '¿Cómo hacemos que eso suceda? Entonces Arn tuvo la idea de esperar hasta después de que terminara la temporada con los Wizards y hacer el anuncio entonces”.

Añadió que permanecer en silencio durante todo ese tiempo fue muy difícil.

“Tuvo un impacto directo en mi felicidad en la vida. Pensé que esa sería la última vez que me quedaría en silencio”.

Lo que más difícil, recordó, fue el tener que estar callado cuando las discusiones judiciales sobre los homosexuales empezaron a tomar forma en Estados Unidos.

“Fue entonces cuando tomé la decisión de hacerlo”.

Agradeció a deportistas y personas del mundo del deporte que alzaron su voz, como Martina Navratilova y Billie Jean King, Chris Kluwe de los Minnesota Vikings y Brendon Ayanbadejo de los Baltimore Ravens.

“Toda esa gente, fuesen miembros de la comunidad o aliados, que alzaron la voz defendiendo lo que es correcto y lo que es justo”.

Recordó como muchos jugadores dejaron atrás “su oposición arcaica y rancia”, mostrando gran evolución en pensamientos.

“Una persona que siguió esa evolución fue el difunto Kobe Bryant. Al principio de su carrera, fue multado por hacer comentarios homofóbicos pero experimentó una evolución y cuando hice pública mi condición sexual tuvo grandes palabras de apoyo para mí”.

Recordó cuando en un partido sintió ese apoyo fraternal, pues “cuando das un paso adelante y dices tú verdad auténtica, eso le da a la gente la oportunidad de mostrarte quiénes son, quiénes son realmente”.

“Mi primer partido al volver a la NBA fue contra los Lakers en febrero de 2014 y fue extraño porque a pesar de que tenía un contrato de 10 días y era mi primer partido de regreso, mis compañeros de equipo me convirtieron en uno de los co-capitanes para que fuese al centro de la cancha. Creo que fuimos Joe Johnson y Deron Williams y, por otro lado, Kobe y Pau Gasol. Qué bien me hicieron sentir esos tipos”.

Por último, admitió que le sorprendió que ningún otro jugador de la NBA saliera del armario desde que él lo hiciera.

cardie