Mal clima dificulta labores de rescate en Guatemala

Internacional / Internacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 06 de June, 2018 | 6:08 PM

Debido a las difíciles condiciones climáticas las labores de rescate en la zona afectada por la erupción del volcán de Fuego en Guatemala, podrían interrumpirse.

El último reporte ascendió a 75 muertos, la mayoría de los cadáveres han sido encontrados en el departamento sureño de Escuintla, que junto con los de Sacatepéquez y Chimaltenango son los más afectados por la erupción volcánica.

Las lluvias en la zona y el flujo de cenizas, lodo y escombros a los lados del coloso han dificultado la búsqueda de víctimas y posibles sobrevivientes, por lo que la agencia nacional de desastres de Guatemala, evaluó este miércoles si son apropiadas las condiciones para proseguir.

El vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED), David De León, declaró que se analizó el terreno para tomar una decisión, pues podría presentarse un nuevo desprendimiento de lahares del volcán como ocurrió el martes, que provocó que los socorristas abandonaran el área temporalmente.

Este miércoles el Instituto de Vulcanología (Insivumeh) informó que el coloso registró varias explosiones débiles, en un rango de cuatro a cinco por hora, y que generaron una columna gris de ceniza a cuatro mil 700 metros de altura.

“Las explosiones generan avalanchas moderadas que tienen un recorrido aproximado de 800 a mil metros y en su trayecto levantan material fino a una altura de unos 100 metros”, agregó la CONRED en un reporte en el que también indicó que persiste la ceniza en el ambiente.

Sin embargo, a pesar de las condiciones adversas, cientos de rescatistas, policías y militares ingresaron a la “zona 0” para reanudar las tareas de búsqueda de desaparecidos. Un grupo de agentes de Policía fue designado para marcar con tinta roja las viviendas que ya fueron revisadas en medio de la búsqueda de desaparecidos.

Según los últimos datos oficiales del CONRED, la erupción del domingo dejó al menos 75 muertos y 192 desaparecidos y conforme transcurren las horas, van aflorando las historias trágicas, pero también de esperanza.

 

cardie