Manuel Guerrero, mexicano detenido en Qatar, llevará su proceso en libertad

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 18 de March, 2024 | 3:51 PM

Manuel Guerrero, mexicano detenido en Qatar, llevará su proceso en libertad

Manuel Guerrero, el mexicano con VIH detenido en Qatar por ser homosexual, podrá seguir su proceso en libertad, informó este domingo su hermano, Enrique Guerrero.

En un posteo en X, Enrique anunció: "Me emociona anunciar que a mi hermano Manuel Guerrero se le concedió la libertad condicional". Explicó que ello significa que el mexicano "podrá continuar su proceso en libertad. Y esto es significativo".

Manuel subrayó que se trata de una decisión "extremadamente importante porque deja a mi hermano lejos de las manos de quienes lo han torturado, de quienes le han negado [el acceso] a sus medicamentos [para el VIH]".

Enrique lamentó que la decisión, tomada durante la audiencia en la que compareció este domingo su hermano Manuel, "no soluciona el problema de raíz", que es que su hermano fue detenido por ser homosexual, algo que es un delito en Qatar, sí es "una batalla ganada".

Enrique agradeció "la solidaridad de la comunidad LGBT, de la gente de México, de la gente de Reino Unido" y demás personas de la comunidad internacional que han expresado su apoyo hacia Manuel y por su liberación.

Por su parte, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó a través de un comunicado, que están a la espera de que se ponga por escrito la resolución de un juez, quien informó que Manuel podrá seguir libre, pero enfrentará un juicio. Esta libertad será sin fianza.

También aseguraron que el mexicano tuvo un acompañamiento también de la embajada del Reino Unido. Por su parte, seguirán en contacto tanto con Manuel como con su familia para dar seguimiento al caso consular.

"Embajada se encuentra a la espera de recibir la confirmación oficial por escrito sobre la decisión que tomó el juez en la audiencia celebrada hoy, 17 de marzo, donde concedió a Manuel la libertad sin fianza, para llevar su juicio fuera de prisión. Las embajadas de México y del Reino Unido en Qatar acompañaron a Manuel durante esta audiencia e informaron a la familia de la decisión, así como sobre los siguientes pasos. La Embajada de Mexico seguirá en contacto con Manuel y su familia, en colaboración con las autoridades británicas, así como con la fiscalía para hacer seguimiento y acompañamiento al caso de protección consular”, informó la SRE en sus redes sociales oficiales.

Manuel Guerrero fue detenido en Doha, capital de Qatar, el pasado 4 de febrero, tras acudir a una cita acordada a través de una aplicación. Sin embargo, fueron las autoridades qataríes las que crearon un perfil falso para tenderle una trampa a Manuel y otras personas de la comunidad LGBT. Según denunció su hermano Enrique, además le sembraron metanfetaminas para poder inculparlo.

UANE