Mario Vargas Llosa cumple 81 años

Tendencias / Tendencias

Publicado: 28 de marzo, 2017 | 1:01 PM

Mario Vargas Llosa cumple 81 años

El escritor Mario Vargas Llosa llegó el lunes a Perú, acompañado de su pareja Isabel Preysler (ex esposa del cantante Julio Iglesias), para celebrar este martes su cumpleaños número 81 en su ciudad natal, Arequipa.

El premio Nobel de Literatura 2010 donará en Arequipa una cuarta entrega de libros de su biblioteca personal para ser expuestos en el centro cultural creado en la casa donde nació.

Vargas Llosa le comunicó a la gobernadora regional de Arequipa, Yamila Osorio, que haría la entrega de los libros el mismo día de su cumpleaños.

El director de la biblioteca Mario Vargas Llosa, Rommel Arce, informó que la nueva entrega estará formada por más de 7 mil ejemplares, entre libros y revistas, y estarán a disposición del centro cultural

Mario Vargas Llosa nació en 1936. Sus padres se divorciaron apenas llego al mundo. Al año de su nacimiento su familia materna, con quien creció, se mudó a Bolivia.

A la edad de 10 años regresó a Perú, debido a que su abuelo fue elegido como el prefecto en Piura, gracias al parentesco familiar que tuvo con el presidente Bustamante y Rivero. Unos años después sus padres se reconciliaron y junto a Mario se mudaron a Lima, para quedarse finalmente en el Callao.

Sus primeros pasos en el mundo de las letras los hizo en 1952 cuando ingresó al diario La Crónica durante las vacaciones de verano, ese mismo año culminó sus estudios, luego se mudó a Piura.

En este lugar trabajó para el diario La Industria. Posteriormente regresó a Lima e inició sus estudios en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

A los 19 años se casó con su tía Julia Urquidi, que por aquel entonces tenía 29 años. Este matrimonio no fue bien visto por la familia. Ambos decidieron mudarse a Paría varios años después para vivir juntos, pero en 1964 se divorciaron.

Durante su matrimonio con Julia, Mario trabajó en varios lugares, hasta que logró sus primeras publicaciones como El abuelo en 1956. Años más tarde, se aventuró en un viaje por selva, que inspiró tres de sus obras, Pantaleón y las visitadoras, La casa verde y El hablador.

Un año después del divorcio con Julia, Vargas Llosa se casó con otro familiar, su prima Patricia Llosa, fruto de esta relación tuvo a sus tres hijos, Álvaro, Gonzalo y Morgana.

La diferencia de edad entre ambos fue de diez años, (igual que su anterior matrimonio) aunque esta vez el escritor era el mayor.

Julia, la exmujer de Vargas Llosa, criticó la relación y publicó un libro en respuesta a La tía Julia y el escribidor, llamado Lo que Varguitas no contó en 1983.

Tras 50 años de matrimonio entre Patricia y el escritor, llegó la separación; está fue confirmada con la publicación de las fotos que revelaron las salidas de Mario junto a Isabel Preysler, ex esposa del cantante español Julio Iglesias.

La ciudad y los perros fue la obra más emblemática para Vargas Llosa, gracias a esta novela consiguió en 1962 el premio Biblioteca Breve. Años más tarde y ya establecido en Europa, consiguió un agente literario que lo llevó al éxito con sus novelas.

Debido al éxito que alcanzaron sus obras, consiguió el premio más importante que un literario pueda alcanzar; el Nobel de Literatura 2010.

También ganó el premio Rómulo Gallegos en 1967, por la novela La Casa Verde y el Premio Cervantes en el año 1994.

No solamente estuvo inmerso en la literatura, a finales de la década de 1980, se dejó llevar por la idea de ser presidente de Perú aunque no lo logró.

UANE