Más de mil tamaulipecos beneficiados con subprograma "Repatriados trabajando"

Tamaulipas / Cd. Victoria / Por: Staff NotiGape

Publicado: 13 de febrero, 2017 | 9:51 AM

Más de mil tamaulipecos beneficiados con subprograma "Repatriados trabajando"

Mil 95 personas repatriadas por los puentes internacionales de Tamaulipas durante el 2016, se atendieron con el Subprograma "Repatriados Trabajando", que opera la Secretaría del Trabajo, en coordinación con el Servicio Nacional del Empleo.

El traslado a su lugar de origen y el ofrecimiento de oportunidades laborales, fueron parte de las acciones emprendidas, en las que se invirtieron montos económicos por 1 millón 660 mil 573 pesos, buscando que beneficiarios lograran de manera integral, alternativas de sobrevivencia y desestimular su interés por regresar a los Estados Unidos.

María Estela Chavira Martínez, a cargo de la Secretaría del Trabajo, dio a conocer que durante el 2016, Tamaulipas recibió a un total de 57 mil 339 migrantes (26.07%) por sus cruces internacionales, ocupando el segundo lugar a nivel nacional después de Baja California, quien acaparó a 63 mil 984 connacionales repatriados (29.09%).

Explicó que durante ese periodo, el puente internacional dos de Nuevo Laredo “Juárez Lincoln”, mantuvo el primer lugar al recibir a 28 mil 514 repatriados, seguido del puente internacional “Benito Juárez” ubicado en la ciudad de Reynosa, con 14 mil 126 personas, el puente “Puerta México” en Matamoros con 13 mil 343 y el puente internacional de Nuevo Laredo “Miguel Alemán” quien atendió a 1 mil 356 personas.

Beatriz Aros Rodríguez, coordinadora de Movilidad Laboral del SNE, argumento que el Subprograma Repatriados Trabajando, además de proporcionar información y la compra del boleto para su retorno a sus estados de origen o residencia, permite vincular a los desterrados de la unión americana a una actividad productiva, y los invita a participar en cursos de capacitación para mejorar habilidades o en algunos casos apoyar con bienes para emprender negocios.

La cobertura de los apoyos aplica a cualquier destino a nivel nacional, siendo la primera atención en la frontera norte. Los interesados en participar del programa, deberán estar registrados en el listado del Instituto Nacional de Migración, con fecha máxima de 15 días previo a su presentación al SNE.

cardie