Mexicanos que enorgullecieron al país en el 2016

Nacional / Nacional

Publicado: 02 de January, 2017 | 6:07 PM

Mexicanos que enorgullecieron al país en el 2016

La Presidencia de la República publica una lista de “Mexicanos que enorgullecieron a México en el 2016” 

En su pagina de internet, señala que estos connacionales destacaron en la ciencia, el arte, el deporte, la literatura, ganadores de premios nacionales e internacionales.

Olga Medrano, quien es la primera mexicana ganadora de la Medalla de Oro en la Olimpiada Europea Femenil de Matemáticas, llevada a cabo en Busteni, Rumania.

Yair Israel Piña López, investigador en la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA), a través del International Space Education Board.

Elisa Carrillo, primera Bailarina de la Opera de Berlín. A los 6 años inició sus estudios de danza clásica en una academia particular. 

Campeones Olímpicos. En Río 2016 diversos atletas mexicanos se ubicaron en la élite mundial del deporte; 16 mexicanos entre los mejores cinco, superando lo hecho en los últimos 20 años. Y 21 entre los ocho primeros lugares del mundo.

Los medallistas: María del Rosario Espinoza , Germán Sánchez ganó el segundo lugar en clavados, mientras que Ismael Hernández se colgó el bronce en pentatlón.

Misael Rodríguez, obtuvo la primera medalla de la Delegación Mexicana, con la medalla de bronce. Lupita González, logró la medalla de plata en caminata. Germán Sánchez, obtuvo medalla de lata en los clavados desde la plataforma de 10 metros. Ismael Hernández, medalla de bronce en pentatlón. María del Rosario Espinoza, ganó la presea de plata en taekwondo. 

Campeones Paralímpicos. La delegación mexicana tuvo un notable desempeño en Río 2016; pusieron en alto el nombre de México.

Zaid Badwan. Joven emprendedor, nacido en Zapopan, Jalisco (pero que su vida la ha hecho en la Ciudad de México), está cambiando la forma de ayudar al sector salud y de medicina por medio de nuevas tecnologías como es la impresión en 3D.

Los ganadores de los Premios Nacionales de Ciencias, Artes y Literatura. Los galardonados fueron: Premio Nacional de Ciencias a David Kershenobich Stalnikowitz, y a Ana Cecilia Noguez Garrido, en el campo de Ciencias Físico-Matemáticas y Naturales; así como a Lourival Domingos Possani Postay, y a Luis Enrique Sucar Succar, en Tecnología, Innovación y Diseño.

Premio Nacional de Artes y Literatura a Aurelio de los Reyes García Rojas, en el campo de Historia, Ciencias Sociales y Filosofía; a Elsa María Cross y Anzaldúa, en Lingüística y Literatura; a Gabriela Ortiz Torres, en Bellas Artes; y a Manuela Cecilia Lino Bello, en Tradiciones Populares.

UANE