México, en el Top-5 de Trastornos del Sueño

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 16 de March, 2024 | 8:59 PM

México, en el Top-5 de Trastornos del Sueño

El Día Internacional del Sueño fue promovido por la Sociedad Mundial del Sueño en 2008, con el objetivo de crear conciencia en torno a la importancia de la relación entre la calidad del sueño y la salud. Ya que más del 40% de la población mundial padece de algún trastorno asociado con la mala calidad de sueño, lo cuales, incrementan el riesgo de desarrollar enfermedades crónicas.

Con motivo de este día, ya sean en la fecha establecida por Sleep Equity for Global Health, 15 de marzo, o la Sociedad Mundial del Sueño, 18 de marzo, Statista publicó una lista de aquellos países con mayores índices de población que padecen de trastornos de sueño. Esta es encabezada por Italia, donde más del 43% de la población asegura tener problemas para conciliar el sueño a causa de hipersomnia, narcolepsia u otro trastorno del sueño. Seguido de España, con 42%; Estados Unidos, con 40%; Sudáfrica, con 39%; y México, también dentro del Top-5, con 38%.

Por su parte, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) identificó, 45% de la población presentaba mala calidad del sueño en 2023, en consecuencia del síndrome de sueño ineficiente o insomnio. A su vez, la institución señalaba que a este porcentaje debían sumarse el índice de personas que padece de trastornos de sueño como hipersomnia, narcolepsia, parasomnias y sonambulismo. "No soñar ni descansar está colocando a las personas en una situación de desventaja, vulnerabilidad y alto riesgo", alerta la UNAM para destacar los problemas de salud derivados de la mala calidad de sueño.

Expertos de medicina del sueño de la UNAM, como Santana Miranda, consideran que existen múltiples factores físicos y sociales por los cuales las personas presenta mala calidad del sueño en México. Entre los cuales se menciona: las jornadas excesivas de trabajo, turnos nocturnos, trayectos o recorridos de largas distancias para llegar a centros de trabajo y el abuso de dispositivos móviles. "Nos estamos durmiendo bien, ni las horas suficientes, además no tenemos horarios de trabajos sanos, se vive para trabajar, esto acarrea una gran cantidad de problemas sociales y de salud", añade Miranda.

Referente con ello, el Colegio Americano de Cardiología señala que alrededor del 8% de las muertes por cualquier causa pueden atribuirse a patrones de sueño deficientes. En consonancia con este hallazgo, explican, desarrollar buenos hábitos de sueño, dormir lo suficiente y tener buena higiene del sueño puede beneficiar en gran medida la salud a lago plazo. Reduciendo así el riesgo de desarrollar diabetes, obesidad o alteraciones cardiovasculares, así como problemas de salud mental, ansiedad, depresión, e incluso mala calidad de vida.

cardie