México listo para atender paisanos repatriados de EU con adicciones: Conadic

Nacional / Nacional

Publicado: 14 de February, 2017 | 10:52 PM

México listo para atender paisanos repatriados de EU con adicciones: Conadic

El titular de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), Manuel Mondragón, manifestó que el sector salud está totalmente preparado para atender a los connacionales que pudieran ser deportados de Estados Unidos y que presenten algún tipo de adicción.

Entrevistado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, el funcionario también reveló que los recursos captados por la vía de cobro de impuestos al tabaco y al alcohol, y en especial a través de los decomisos de bienes y dinero al crimen organizado, hasta el momento no han podido ser aplicados a programas de combate a las adicciones, porque éstos no han llegado a la instancia a su cargo.

“El impuesto al tabaco y al alcohol, así como el dinero de los decomisos de drogas que legalmente deben pasar al sector salud, especialmente al área de adicciones, para mejorar programas de tratamiento y de prevención, no lo tenemos y esto obviamente limita la capacidad de acción que nosotros debemos de tener. Entonces nosotros estamos necesitando financiamiento y ahí están las fuentes de financiamiento que no hemos podido aplicar”, manifestó, sin detallar la cifra de recursos implicados.

Luego de reunirse con la Comisión Especial de Salud  Mental y Drogas de la Cámara, Mondragón y Kalb refrendó que ante efectos de la construcción del nuevo muro fronterizo, como el posible repunte en las adicciones y en la venta ilegal de drogas en el territorio nacional, lo preocupante no es eso, sino que el consumo de narcóticos va a la alza en México.

Dijo que “con o sin muro”, el consumo de drogas va en aumento, por lo tanto, lo que debería preocupar, es que en el marco de la legalización de la mariguana en puntos de Estados Unidos, como California, la cannabis que se produce en ese lugar comience a llegar a México.

“Con muro o sin muro está aumentando este asunto de consumo en México, debemos estar prevenidos. Recuerde usted que se legalizó en California y en California es uno de los estados de la Unión Americana que más producen, por ejemplo, mariguana y de altísima calidad. Preocupémonos de la mariguana que ahora va a llegar de allá para acá, porque ahora se están revirtiendo las cosas”, enfatizó. 

Puntualizó que hasta el momento, no hay cifras o previsiones sobre el número de mexicanos con adicciones que pudieran ser deportados de Estados Unidos, como parte de la política antimigratoria del presidente Donald Trump.

No obstante, recalcó que las autoridades mexicanas están preparadas para brindar atención en salud a los paisanos que presenten ese tipo de problemas de salud y pudieran ser repatriados.

UANE