México pide que Netanyahu se disculpe por palabras sobre muro

Internacional / Internacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 30 de enero, 2017 | 10:23 AM

México pide que Netanyahu se disculpe por palabras sobre muro

El secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Luis Videgaray, pidió este lunes a Israel que se disculpe y rectifique el mensaje difundido este fin de semana por el primer ministro, Benjamín Netanyahu, en el que expresó su apoyo a la construcción del muro en la frontera entre ese país y Estados Unidos.

"Estamos esperando una rectificación, una disculpa sería algo apropiado", dijo Videgaray en entrevista televisiva, en la que exigió al gobierno israelí "sensibilidad" para "corregir" y "clarificar" este comentario.

Este sábado Netanyahu publicó en su Twitter un mensaje que causó rápidamente un choque diplomático: "El presidente Trump está en lo correcto. Yo construí un muro en la frontera sur de Israel. Paró toda la inmigración ilegal. Gran éxito. Gran idea".

Posteriormente, el portavoz del Ministerio de Exteriores, Emanuel Nahshón, buscó rebajar la tensión, explicando que el primer ministro se refería a que la nación está dispuesta "a compartir con otras naciones nuestra particular experiencia en seguridad", y negó que expresara su opinión en las relación entre México y Estados Unidos.

No obstante, Videgaray dijo que la oficina de Netanyahu está dando una explicación "poco aceptable" y mostró su "rechazo absoluto" a las palabras del primer ministro de Israel.

"Es absolutamente incomprensible que su primer ministro lleve a cabo una expresión de ese tipo, que la consideramos francamente una agresión", respondió.

Asimismo, recordó que México es un "amigo entrañable" de Israel y que la nación latinoamericana "se enorgullece de tener una gran comunidad judía mexicana".

"Hemos tenido muchos gestos de amistad con el pueblo israelita", aseguró.

El mismo sábado, tras la publicación del tuit, México manifestó al Ministerio de Exteriores israelí "su profunda extrañeza, rechazo y decepción" por el comentario.

La oposición israelí calificó el gesto de "grave error" y Yair Lapid, líder del partido Yesh Atid, dijo que se trataba de "una declaración de guerra innecesaria a México y a los hispanos".

Las palabras de Netanyahu fueron criticadas incluso desde su gabinete, pues el ministro israelí del Interior, Aryeh Deri, se sumó a las críticas e instó al jefe de gobierno de Israel a "reconsiderar" sus palabras.

El embajador de Israel en México, Jonathan Peled, fue "invitado" este lunes a la Cancillería mexicana a las 13.00 horas, previsiblemente para hablar de este encontronazo diplomático suscitado por las palabras de Netanyahu, informaron fuentes oficiales israelíes.

STCA

Notas relacionadas

baccarat

rtp

slot777

slot garansi kekalahan

slot777 gacor

situs slot777

slot bonus

https://wwv.sederet.com/

slot777 login

slot777

slot777 gacor

slot bonus new member

depo 25 bonus 25

bonus new member

slot bonus

sbobet88

slot88

slot garansi

rtp live hari ini

rtp slot

rtp live

rtp slot gacor

slot777 online

slot777 gacor

slot777

situs slot777

sbobet88

judi bola

slot bonus new member

slot server thailand

bet kecil 200

situs slot777

slot777 gacor

bonus new member

slot bet kecil

slot bet kecil 200

slot bet 400

slot bet 100 perak

rtp slot

rtp

situs slot777

slot bonus

situs slot88

idn poker apk

depo 25 bonus 25

joker123 slot

https://lucky-neko.deparmotor.com/

https://slot-gatotkaca.deparmotor.com/

https://slot-bet-200.deparmotor.com/

https://koi-gate.deparmotor.com/

https://starlight-princess.tinambaturf.com.au/

https://caishen-wins.deparmotor.com/