México, quinto lugar del mundo con más usuarios de Facebook

Tendencias / Tendencias / Por: Staff NotiGape

Publicado: 03 de February, 2019 | 7:55 PM

México, quinto lugar del mundo con más usuarios de Facebook

Con más de 85 millones de usuarios, México ocupa el quinto país a nivel mundial con más seguidores de Facebook, lo cual además de dar “libertad” a los mexicanos que la emplean, ha creado un espacio idóneo para la difusión de información falsa.

Para la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) esta red social cambió significativamente la forma de comunicarnos ya que dio lugar a un proceso más interactivo y  de mayor alcance que puede ser realizado por cualquier individuo sin que necesariamente éste tenga acceso a medios masivos.

Sin embargo, la calidad de la información que se difunde es uno de los aspectos más cuestionables de lo que ahí se publica y que, en muchas ocasiones, es “falsa, agresiva o de discriminación”.

“Ha potenciado la comunicación, pero también actitudes o comportamientos no ideales para la sociedad...El problema no es que cualquier responsable diga algo, sino que la gente lo crea”, señaló el especialista en tecnologías de la información y comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas, Gerardo Dorantes Aguilar.

En este contexto, Facebook se ha vuelto el espacio propicio para que circule “el rumor en su máxima expresión digitalizada y muestra de ello son las noticias falsas, conocidas también como fake news”.

Aunado a esto, se encuentra la venta de información de los usuarios para encontrar patrones de consumo, la cual se ha comprobado que además se ha comercializado con fines políticos para campañas electorales.

Con base en ello, los especialistas de la UNAM coinciden en que es imperativo que se abra la discusión sobre la regulación de los recursos en línea ya que en el marco actual, son vulnerables aspectos como la privacidad, la protección de las garantías individuales, el derecho a la asociación, la libertad de expresión y los derechos de autor, por mencionar algunos.

cardie