Notigape

México y Brasil avanzan en alianza energética; preparan visita de Petrobras

Por: Staff NotiGape
21/03/2026 11:36
México y Brasil avanzan en alianza energética; preparan visita de Petrobras

El gobierno de Claudia Sheinbaum avanza en la consolidación de una alianza energética con Brasil, luego de la propuesta del presidente Luiz Inácio Lula da Silva para fortalecer la cooperación en el sector petrolero.

Como parte de este acercamiento, México alista la visita de Magda Chambriard, titular de Petrobras, quien sostendrá reuniones con Pemex con miras a concretar proyectos conjuntos.

El anuncio se dio tras el encuentro entre el canciller Juan Ramón de la Fuente y su homólogo Mauro Vieira, en el marco de la reunión de la CELAC en Colombia, donde revisaron la agenda bilateral.

De acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores, ambos funcionarios abordaron la próxima visita de Chambriard, así como otros temas de cooperación, entre ellos la coordinación sanitaria y el desarrollo conjunto de medicamentos y vacunas, con la próxima visita a Brasil del secretario de Salud, David Kershenobich.

Asimismo, se destacó el avance en la implementación de la visa electrónica para ciudadanos brasileños, lo que favorecerá el turismo hacia México, mientras que la cancillería mexicana agradeció el respaldo de Brasil para proteger los intereses diplomáticos de México en Perú.

La alianza energética, formalizada el 20 de marzo de 2026, contempla la colaboración entre Pemex y Petrobras para la exploración en aguas profundas del Golfo de México.

El acuerdo busca que la petrolera mexicana aproveche la experiencia tecnológica de Petrobras en operaciones a más de 2,500 metros de profundidad, reduciendo costos y riesgos en la explotación de yacimientos complejos.

Chambriard, ingeniera civil y química, asumió la presidencia de Petrobras en mayo de 2024. Su gestión está enfocada en fortalecer el papel estratégico del Estado en el sector energético y en impulsar la soberanía petrolera de Brasil.

Su visita a México responde al interés de compartir conocimientos en exploración en aguas ultraprofundas, donde la empresa brasileña es líder mundial gracias a su experiencia en el “pre-sal”.

Notas Relacionadas

STCA