Notigape

“México ya cumplió, falta EU”: Sheinbaum defiende el Tratado de Aguas

Por: Staff NotiGape
06/02/2026 10:45
“México ya cumplió, falta EU”: Sheinbaum defiende el Tratado de Aguas

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, afirmó que el país ha cumplido con los compromisos establecidos en el Tratado de Aguas de 1944 firmado con Estados Unidos, el cual regula las aportaciones hídricas de ambas naciones y se revisa en periodos de cinco años.  

Durante su conferencia matutina, explicó que, pese a que los últimos tres años han estado marcados por una fuerte sequía, en el quinquenio anterior se lograron acuerdos bilaterales relevantes, entre ellos el saneamiento del Río Tijuana.  

Sheinbaum subrayó que México ya cumplió su parte con la construcción de una planta de tratamiento en San Antonio de los Buenos, obra ejecutada por la Secretaría de la Defensa Nacional. 

Por lo que señaló, ahora corresponde a Estados Unidos realizar las obras pendientes en San Diego para completar el proceso de saneamiento.  

La mandataria recordó además que México y Estados Unidos acordaron hace pocos días un plan para gestionar el agua del Río Bravo, en respuesta a la sequía extrema que afecta la región fronteriza. 

El acuerdo establece una ruta clara conforme al Tratado de 1944 y prioriza el abastecimiento para consumo humano y producción agrícola, garantizando el derecho al agua y a la alimentación de las comunidades mexicanas. 

Asimismo, contempla infraestructura y acciones de adaptación de largo plazo para asegurar la disponibilidad del recurso hídrico en la cuenca compartida.  

Notas Relacionadas

Llantas Salinas