Miles de rusos protestan por el arresto de Alexei Navalny

Internacional / Internacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 24 de enero, 2021 | 12:28 PM

Miles de rusos protestan por el arresto de Alexei Navalny

Rusia vivió este sábado las mayores protestas registradas en los últimos años en el país, convocadas por el opositor Alexéi Navalni para reclamar su liberación, lo que dio lugar a al menos dos mil 500 arrestos y a disturbios en varias ciudades, sobre todo en Moscú.

Las principales concentraciones tuvieron lugar en Moscú y en San Petersburgo, con unos 20 mil participantes en cada ciudad, según periodistas.

También se celebraron marchas en un centenar de localidades más, en un movimiento de protesta inédito en la historia reciente de Rusia. Al contrario de lo ocurrido este sábado, las movilizaciones de la oposición de 2012 y de 2019 se concentraron sobre todo en Moscú. Además, en 2017-2018, se celebraron unas importantes manifestaciones contra una reforma de las pensiones.

La muchedumbre clamaba lemas como "Putin ladrón", "Navalni, estamos contigo" o "Libertad para los presos políticos".

En Moscú se registraron en la tarde choques. Los policías golpeaban con sus porras a los manifestantes que les lanzaban bolas de nieve y otros proyectiles.

Al caer la tarde, cientos de personas desfilaron hacia la prisión de Matroskaya Tishina, donde está detenido Navalni, en el norte de Moscú. Allí, la policía llevó a cabo arrestos y golpeó a los manifestantes con porras, para dispersarlos.

Estas protestas, las más importantes desde las organizadas por el opositor a mediados de 2019, se organizaron a pocos meses de las legislativas previstas en el otoño boreal, en un contexto de caída de la popularidad del partido en el poder Rusia Unida de Putin.

cardie