Morena, México Libre, prohibición de quesos, esto y más en conferencia matutina de AMLO

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 15 de October, 2020 | 9:59 AM

Morena, México Libre, prohibición de quesos, esto y más en conferencia matutina de AMLO

Esta mañana durante la conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador sugirió a los candidatos a la dirigencia de Morena, los diputados federales Mario Delgado y Porfirio Muñoz Ledo, que la contienda se resuelva por una encuesta abierta a la militancia y los simpatizantes. Recordó que este “no debe ser un asunto de cúpulas”.

“No solo para el caso de Morena, sino para el caso de todos los partidos, no olvidar que un partido es una entidad de interés público, así lo establece la Constitución. En todos los casos yo pienso que se debe de tomar en cuenta la opinión de los militantes, debe ser la militancia y los ciudadanos los que decidan”, dijo.

“No debe de ser asunto de cúpulas, entonces la mejor forma de recoger los sentimientos de militantes, de simpatizantes, en los tiempos actuales por las circunstancias, es a través de encuestas, si se hacen bien no hay errores (...) Lo malo es cuando sesgan el resultado por intereses, cuando no hacen las encuestas, cuando las cucharean… Que sea el pueblo, sea la gente, militantes y simpatizantes los que decidan…”, agregó.

Cabe recordar que, el Instituto Nacional Electoral (INE) declaró empate técnico en la encuesta realizada para decidir al nuevo líder de Morena; Mario Delgado aceptó los resultados y se dijo listo para el desempate; mientras que Porfirio Muñoz Ledo los desconoció y se declaró como el vencedor.

El INE hará otra encuesta para desempatar la situación y perfilan que los resultados estén para finales de octubre.

Asimismo, el mandatario aseguró que no cree en la segunda vuelta electoral, porque eso solo beneficia a "los conservadores".

“Creo en la primera vuelta como está establecido, no creo en la segunda vuelta porque suelen agruparse las fuerzas conservadoras y avanzan de esa forma, yo soy partidario que continúe esa forma de elección, solo que se evite el fraude electoral”, manifestó.

Sobre el tema de México Libre y los Partidos Políticos que lograron su registro, López Obrador aclaró que él no tuvo injerencia en la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de negarle el registro de partido político nacional a la organización de Margarita Zavala y el expresidente Felipe Calderón.

 “Yo creo que son procesos que llevó a cabo el INE y el Tribunal… No opinó, esa es una decisión del INE… Yo quiero dejar de manifiesto que nosotros nos mantuvimos al margen, es parte de los cambios, antes los presidentes decidían a quién darle un registro y a quién no, eso pasó al basurero de la historia, ya no se aplica”, aseguró.

Cabe señalar, que tras la resolución del TEPJF y del INE en la que se rechazó el registro nacional a México Libre por considerar que hubo inconsistencias en las aportaciones durante el proceso, en sus redes sociales, la excandidata presidencial Margarita Zavala acusó a AMLO de usar a las instituciones para avasallar a sus rivales políticos.

Sobre las redes sociales, el jefe del ejecutivo federal volvió a señalar que l Facebook tiene más control que Twitter "sobre el uso de robots o bots".

“En Twitter, el manejo de granjas de bots es una plaga, y todo es por dinero, pero están perdiendo credibilidad'', destacó.

Por otra parte, calificó de “mucha maldad” el acusar que el Gobierno de México se “autorrobó” los medicamentos para niños con cáncer. Aclaró que las autoridades ya están avanzando en las investigaciones para dar con los responsables de la sustracción de más de 37 mil dosis.

"La versión del autorrobo de medicamentos vs el cáncer por nosotros mismos es de muy mala fe, son juicios temerarios con mucha maldad. Está muy avanzada la investigación de quienes fueron los que robaron y se dará a conocer", dijo.

Durante el fin de semana un vehículo robó una bodega de medicamentos con 37,956 que costó trabajo conseguir al Gobierno de México y que habían llegado procedentes de Argentina, “está esto muy raro”, manifestó AMLO.

Tras las polémicas generadas luego de que la Profeco suspendiera la comercialización de prohibieron la venta de algunas marcas de quesos y lácteos, como Lala, Danone, queso Philadelphia, el presidente aseguró que su gobierno no busca perjudicar a las empresas.

“Hay que buscar que se informe sobre esto y diálogo siempre va a haber, no es el propósito perjudicar a las empresas, tenemos que cuidar la salud del pueblo, es que también hay mucho fraude, no usan los alimentos que se deben utilizar para hacer estos alimentos. Hay muchos productos químicos adulterados y eso también hay que cuidarlo”, dijo.

“Por eso en el nuevo etiquetado la información a los ciudadanos y ya no es con moche, tienen que ser productos de buena calidad, proteger a los consumidores… Al mismo tiempo no perjudicar a las empresas, no generalizar, hay empresas muy buenas que cuidan la calidad de lo que producen”, explicó.

Por su parte, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) calificó de “irresponsable” que la Profeco suspenda la venta de quesos y yogures, ya que “estigmatiza y genera un daño reputacional a las empresas señaladas.

UANE