Morena y PVEM intercambian acusaciones por presuntos desvíos en Chiapas

Nacional / Nacional

Publicado: 14 de February, 2017 | 9:44 PM

Morena y PVEM intercambian acusaciones por presuntos desvíos en Chiapas

En la Cámara de Diputados, las bancadas del PVEM y del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), repartieron acusaciones por un presunto desvío de recursos para la salud en el estado de Chiapas.

Por Morena, los diputados Guillermo Santiago Rodríguez y Ariel Juárez, acusaron que en esa entidad existe una crisis en el sector salud, debido al manejo irregular de los recursos destinados a ese rubro.

El diputado Santiago Rodríguez pidió la intervención de las autoridades fiscalizadoras del estado y también de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), a fin de esclarecer las supuestas irregularidades.

“De que se puedan esclarecer en dónde están los recursos públicos que se han desviado para los hospitales, los centros de salud, las clínicas, el fondo de ahorro de las y los trabajadores. En Chiapas estamos presentado un caso similar que está en este momento dejando sin oportunidades de salud a miles de chiapanecos”, aseveró.

Por su parte, Juárez Rodríguez aseguró que el secretario de salud de Chiapas ha emprendido una campaña de “hostigamiento y persecución” contra enfermeras, trabajadores, médicos y personal afiliados al sindicato local, pero que forman parte de la disidencia.

En ese marco, los diputados por Morena protestaron frente a la Tribuna de San Lázaro, donde extendieron una manta con la leyenda: “En Chiapas el desabasto de medicamentos ha hecho que los hospitales sean morgues. Gobernador Manuel Velasco: ¡resuelva o renuncie! #SaludEnCrisis”.

En respuesta, el funcionario mencionado, Francisco Ortega, afirmó que la problemática denunciada por Morena no tiene que ver con la aplicación del presupuesto a la salud, sino con asuntos sindicales y políticos en el punto específico de Comitán, donde un grupo de trabajadores sindicalizados disidentes tienen bloqueados los accesos a algunos centros de salud, a fin de exigir atención a demandas que no tienen relación con la salud de los chiapanecos.

De visita en la Cámara de Diputados y acompañado por legisladores del PVEM, el funcionario admitió una serie de fallas y carencias en el sector salud en su estado, pero argumentó que se hacen esfuerzos  para resolverlas, aunado a que algunos proveedores han incumplido con los contratos otorgados.

“No es cierto. Hay un centro de salud, porque todas las unidades de primer nivel más los de segundo nivel de la jurisdicción tres, los tienen en paro. Y con la autoridad, con lo que nos dota el jurídico, fuimos y abrimos el Centro de Salud de Frontera Comalapa, quitamos los candados y encontramos 90% de medicamentos biológicos bajo llave. Porque los señores quieren meter presión de otra medida, para objeto de grupo, personales y demás con fines políticos”, reiteró.

En el caso particular del desabasto, indicó que conforme a las disposiciones vigentes en materia de salud a nivel federal, el 30% de los recursos destinados a la compra de medicamentos e insumos hospitalarios en Chiapas está “blindado”, es decir, que las acusaciones por desvío del presupuesto no son ciertas.

Reconoció que los niveles de abasto de medicamentos no es el deseable, ya que se encuentra al 65%; no obstante, insistió en que se tiene la meta de elevar esos niveles al 85 o 90% en este año. 

cardie