Mueren seis familiares en un incendio provocado, en Nicaragua

Internacional / Internacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 17 de June, 2018 | 10:03 AM

Mueren seis familiares en un incendio provocado, en Nicaragua

Al menos seis integrantes de la familia Pavón Muñoz, entre ellos dos niños de solo dos años y cinco meses de edad, fueron brutalmente calcinados el pasado sábado por un incendio provocado, en Nicaragua.

Un grupo de encapuchados lanzó bombas molotov contra la vivienda situada en el barrio Carlos Marx en torno a las 6:00 horas, informó la  Dirección General de Bomberos, coincidiendo con vecinos de la zona.

Las versiones sobre quiénes fueron los responsables que provocaron el fuego con la familia en el interior son diversas.

"Ellos venían encapuchados, acompañados de policías, nos encerraron y nos quemaron vivos", dijo Ana Velásquez, miembro de la familia que logró sobrevivir a la matanza al saltar al exterior desde el segundo piso.

 

Velásquez y otros vecinos declararon que los atacantes portaban morteros, armas y bombas molotov. Rompieron el portón de la vivienda, encerraron a nueve personas en un cuarto del segundo piso y pegaron fuego a la casa.

El gobierno de Nicaragua, en cambio, responsabilizó del crimen a los protestantes que forman barricadas en los barrios exigiendo la salida del presidente Daniel Ortega del poder desde hace casi dos meses.

La Policía informó de la creación de un equipo técnico con investigadores y peritos de criminalística para esclarecer el suceso, que conmocionó a toda Nicaragua por su crudeza.

Ana Velásquez, una de las sobrevivientes, culpó directamente a la policía, a la que vecinos también señalaron por actuar presuntamente en cooperación con grupos de choque afines al gobierno.

"Me quemaron a toda mi familia, a mis padres, mi hermano, mis sobrinos, maldito Daniel Ortega", dijo la joven.

Algunos señalaron que la familia no permitió que la Policía y las fuerzas de choque del gobierno instalaran en el tercer piso de la vivienda un francotirador.

Otros aseguraron que podría deberse a un ajuste de cuentas porque el negocio familiar regaló colchonetas a los estudiantes que se tomaron las universidades durante las protestas.

 Además de responsabilizar a "fuerzas parapoliciales en complicidad con la Policía Nacional" del crimen,

El  Centro Nicaragüense de Derechos Humanos en un comunicado dijo "Les impidieron salir del inmueble, además de obstaculizar a pobladores para que les brindaran auxilio", que responsabilizó

 "Condenamos este acto de terror que es un crimen de lesa humanidad y no puede quedar impune", dijo en Twitter el secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro.

 Hacemos un urgente llamado a ponerle fin a la violencia y el terror en #Nicaragua, instalar ya al grupo independiente d expertos Int’l. Sobre la base d verdad y justicia, hay que darle una chance a La Paz.

 

cardie