Mujeres en penales sufren más vulneración de sus derechos humanos: Olivia Lemus

Tamaulipas / Cd. Victoria / Por: María López

Publicado: 18 de March, 2024 | 6:08 PM

Mujeres en penales sufren más vulneración de sus derechos humanos: Olivia Lemus

La titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Olivia Lemus Martínez, señaló que las mujeres privadas de su libertad sufren de una discriminación más severa.

“Las carpetas que están siendo judicializadas, nosotros estamso haciendo un balance, para ver cómo las podemos apoyar desde la esfera jurídica y mover los hilos de la defensoría pública para poderlas atender de forma integral”.

Señaló que las mujeres que están en las cárceles, “tienden a ser más abandonadas que los hombres por muchos factores”, apuntando que de manera general de la totalidad de personas en las cárceles, apenas el cinco por ciento son mujeres.

Sin embargo, “pudiéramos pensar que eso traería una ventaja porque se les pondría más atención, sin embargo, es una desventaja porque al ser minoría, hay menos atención para ellas”.

Lemus Martínez, insistió en que las mujeres privadas de su libertad, “son uno de los grupos prioritarios más importantes y que lamentablemente son de los grupos más abandonados”.

Apuntó que el 95 por ciento de las mujeres presas son jefas de familia, dejando a sus hijos en situación crítica de vulnerabilidad que debe atenderse, así como aspectos como que se juzgue con perspectiva de género, ya que, hombres y mujeres que cometen un mismo delito, no obtienen la misma sentencia, siendo ellas quienes pagan penas más altas.

UANE