Municipio implementa programa interno de reciclaje, buscarán replicarlo en la ciudadanía

Tamaulipas / Nvo. Laredo / Por: Staff NotiGape

Publicado: 27 de July, 2022 | 7:35 PM

Municipio implementa programa interno de reciclaje, buscarán replicarlo en la ciudadanía

El Gobierno Municipal, por medio de la Dirección de Calidad y Evaluación de Procesos, trabaja en coordinación con Veolia para crear un modelo de concientización a la ciudadanía de la importancia de reciclar basura para reducir la contaminación ambiental.

Por ahora, ya se trabaja con una iniciativa que busca reducir la cantidad que se genera en áreas municipales y como resultado de ello, en esa dirección se generaban 12 bolsas diarias y ahora se llenan 7; también se trabaja en la reducción del consumo de energía con acciones como desconectar los aparatos electrónicos que no se utilicen y apagar las luces que no se requieran.

La alcaldesa, Carmen Lilia Canturosas Villarreal, explicó que es de suma importancia reciclar la basura y depositarla en su lugar correspondiente para reducir la contaminación y tener una mejor calidad de vida.

“Como ciudadanos tenemos que ver lo que nos rodea, aquí es donde vivimos y tenemos que conservar nuestra tierra limpia, empezamos este cambio desde adentro con la implementación de este programa de reciclaje para poner el ejemplo y la población tome conciencia sobre por qué debemos cuidar el medio ambiente”, recalcó la alcaldesa. 

El coordinador de Mejora Continúa de la Dirección de Calidad y Evaluación de Procesos, Martín Garibay Manrique, mencionó que se han implementado estrategias de reducción y separación de basura en cada área de la Torre Administrativa.

“Estamos reduciendo el consumo de desechables, tenemos la consigna de traer nuestros propios recipientes y a raíz de ello hemos reducido considerablemente la basura que generamos, además separamos papel, cartón, metales como aluminio y también plástico para facilitar el reciclaje que hace Veolia”, destacó.

El proyecto finalizó su primera fase que se centró en desarrollar pláticas de 20 minutos en cada dirección del Palomar sobre la concientización de este tema, así como instalar en cada área tres tambos rotulados de 200 litros para basura. La siguiente fase será brindar estos talleres a las demás áreas municipales.

Después se impartirá esta campaña en escuelas de nivel básico, media superior y superior, posteriormente en organismos privados y empresas que deseen integrarse.

En este programa de reciclaje también participan la Dirección de Educación y la Dirección de Medio Ambiente y Cambio Climático.

UANE