Netanyahu evade disculpa: 'Seguiremos teniendo buenas relaciones con México'

Internacional / Internacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 31 de enero, 2017 | 8:32 AM

Netanyahu evade disculpa: 'Seguiremos teniendo buenas relaciones con México'

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, insistió hoy en que no se pronunció sobre las relaciones entre Estados Unidos y México en un tuit de apoyo al presidente estadunidense, Donald Trump, sobre la construcción de un muro fronterizo y que causó un gran roce diplomático con ese país.

Netanyahu reiteró explicaciones previas -rechazadas como insuficientes por el secretario de Relaciones Exteriores de México el lunes- de sus comentarios en Twitter y afirmó que no se referían a los vínculos entre Estados Unidos y su vecino del sur.

Mencioné el notable éxito de la valla de seguridad de Israel. Pero no comenté sobre las relaciones entre México y Estados Unidos. Hemos tenido, y seguiremos teniendo, buenas relaciones con México", declaró Netanyahu en inglés en una conferencia sobre seguridad informática en Tel Aviv.

Opinó que los lazos que les unen "son más fuertes que cualquier desencuentro pasajero o malentendido".

En un tuit el sábado que provocó la críticas de México, el líder de extrema derecha escribió:

El presidente Trump está en lo correcto. Yo construí un muro en la frontera sur de Israel. Detuvo toda la inmigración ilegal. Gran éxito. Gran idea".

En comentarios públicos el lunes, Netanyahu dijo que se refería al elogio de Trump hacia la barrera construida por Israel en su frontera con Egipto, una valla con sensores electrónicos que ha detenido en gran medida la llegada de inmigrantes africanos.

Sin embargo, el ministro de Relaciones Exteriores mexicano, Luis Videgaray, dijo el lunes que era obvio que Netanyahu había estado comentando en el tuit sobre la relación entre Estados Unidos y México.

Creo que en este caso (...) sería apropiada una disculpa", comentó Videgaray, al tiempo que observó que Israel es un amigo cercano de México.

La maquinaria diplomática sigue trabajando para aliviar el encontronazo y el presidente israelí, Reuven Rivlin, tiene previsto conversar hoy con su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto, "para remarcar la importancia de la relación entre sus dos países", comentó una fuente cercana a Rivlin.

La crisis con México ha sido formulada, iniciada y creada por Benjamin Netanyahu, que es el responsable de sus propias palabras y tuits", escribía hoy el periodista Ben Caspit en el diario Maariv, sumándose a las múltiples críticas que ha provocado el gesto también reprobado por miembros del gabinete de Gobierno y la oposición.

El primer ministro de Israel no tiene vergüenza. Ni vergüenza, ni una sola onza de integridad", censuró el diario Ynet, acusándole de primero negar que hubiera un problema y después achacárselo a los medios.

UANE