NFL descarta operativos migratorios del ICE durante el Super Bowl LX
La jefa de seguridad de la NFL, Cathy Lanier, aseguró que el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) no tiene programados operativos migratorios durante la celebración del Super Bowl LX, que se disputará el próximo domingo en el Levi’s Stadium de Santa Clara, California.
La aclaración se da en medio de un clima de tensión generado por las recientes redadas migratorias realizadas en distintas zonas del país. Lanier afirmó que no habrá acciones de control migratorio relacionadas con el evento deportivo ni con las actividades previas que se desarrollarán a lo largo de la semana.
“No hay operaciones planificadas de ICE o de control de inmigración programadas en torno al Super Bowl. Eso incluye todos los eventos relacionados durante la semana. ICE no está asignado como parte de nuestro equipo de seguridad”, declaró la funcionaria.
Las declaraciones fueron realizadas durante la conferencia de prensa anual que organiza la NFL para dar a conocer los protocolos de seguridad del evento, que en esta edición enfrentará a los New England Patriots y a los Seattle Seahawks.
Lanier destacó que la liga mantiene una estrecha coordinación con autoridades federales, estatales y locales, con quienes ha trabajado durante los últimos 18 meses en la planeación de la seguridad del Super Bowl.
“Tenemos una gran relación con los socios federales. Confío en que es una relación sólida y que la prioridad es la seguridad. Nuestros planes conjuntos están enfocados en cuidar cada detalle del Super Bowl LX”, señaló.
Asimismo, subrayó que el esquema de seguridad será similar al que se implementa en otros grandes eventos internacionales. De acuerdo con la ejecutiva, más de 35 agencias de los tres niveles de gobierno participan en el operativo.
“Al igual que en años anteriores, contamos con el apoyo de más de 35 agencias federales, estatales y locales. Todas están aquí para garantizar la seguridad del Super Bowl y de la comunidad circundante mientras se realizan las actividades del evento”, detalló.
Finalmente, Cathy Lanier aseguró que no existe ninguna amenaza creíble identificada hasta el momento y que el despliegue de seguridad es comparable al de una Copa del Mundo o unos Juegos Olímpicos.
“Hay grupos de inteligencia supervisando y no vemos ninguna amenaza real o creíble. Estamos listos”, concluyó.