No hay recursos para caravana de migrantes: PC

Tamaulipas / Cd. Victoria

Publicado: 01 de November, 2018 | 10:44 PM

El Coordinador de Protección Civil en el estado, Pedro Granados Ramírez manifestó que al ser Tamaulipas uno de los estados destinos para la llegada de la caravana de migrantes centroamericanos, preocupa la falta de recursos para su atención.

Dijo que la mayoría de los centroamericanos fijó su mirada en la frontera de la ciudad de Tijuana en Baja California, sin embargo, ya que existen grupos de personas que viajarán por Veracruz hay una posibilidad que lleguen a Tamaulipas por la zona conurbada con destino a los municipios de Matamoros, Nuevo Laredo y Reynosa.

“Son estimaciones, se menciona que la mayoría va a Baja California para brincar por la frontera de Tijuana, si embargo, otra parte entrará por estos rumbos, si viene una gente por el estado de Veracruz la entrada seria naturalmente en la zona conurbada, y de ahí pasar a los municipios del centro del estado para entrar a los tres destinos principales, que son Matamoros, Reynosa y Nuevo Laredo”, agregó.

Esta situación preocupa a las autoridades estatales ya que no hay recursos para atender a los más de 2 mil migrantes que pudiera entrar en territorio Tamaulipeco.

“Hay que buscar presupuestos que no se tiene, que no están programados en un cierre de ejercicios no solo federal, si no también en este caso de fin de año, entonces todo eso genera una problemática”, refirió.

Pese a esto, resaltó que las dependencias ya están preparadas para atender a los migrantes, en su caso, la Protección Civil apoyará en las carreteras, con traslados a los hospitales, insumos y refugios, aunque en su mayoría los centroamericanos no acepten y prefieran dormir en plazas públicas.

“Una cosa es nosotros ofréceles y otra cosa lo que ellos acepten, entonces eso nos complica el tema, pero la atención que se dará es parecida a la que se da cuando se atiende a personas refugiadas en una emergencia o contingencia de Protección Civil, donde apoya sistema DIF, Cruz Roja y SEDENA para estas personas con especial cuidado en derechos humanos”, concluyó.

UANE