No se caba el mundo si finaliza TLC: Coparmex

Tamaulipas / Reynosa / Por: Andrea Santa María

Publicado: 19 de September, 2017 | 7:01 PM

No se caba el mundo si finaliza TLC: Coparmex

La presidenta de la Confederación Patronal de la República Mexicana, Sandra Guardiola Sáenz, declaró que considerando la “inestabilidad de las opiniones” que ha mantenido tanto el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, como los integrantes de su gobierno, México debe tener claro que, aunque “no es lo ideal, no se acaba el mundo porque se acabe el TLCAN”.

Esto en respuesta a las declaraciones que hiciera el jefe de Gabinete, John Kelly, durante una cena con líderes demócratas en el Congreso, donde aseguraba que México está al borde del colapso debido a la inseguridad e inestabilidad política que vive, sugiriendo incluso que su situación era equiparable a la de Venezuela durante el régimen de Hugo Chávez.

“Sin duda los comentarios son en apoyo al Presidente de los Estados Unidos, su Gabinete debe estar en la misma sintonía, pero la percepción de este lado es completamente diferente. Todos son especulativos, las condiciones de ambos países son distintas, así como su marco legal, las personas, la forma de gobierno y la cultura. No podríamos asegurar que va a pasar lo mismo, pero sí hay que poner atención a las deficiencias, a los temas que han sido recurrentes como la impunidad, la corrupción y la inseguridad”.

La empresaria aseveró que esta postura por parte de las autoridades norteamericanas ha sido la que, desde un principio determinó el rumbo de las negociaciones, las cuales no se realizan “porque se quiera hacer una modernización o adecuación, sino por la iniciativa de Estados Unidos de salirse”, misma que ha llevado a que el gobierno mexicano mantenga en todo momento una relación diplomática y en apego a la legalidad pero, destacó que sí finalmente decide abandonar este acuerdo, nuestro país no perdería lo ganado en materia de comercio internacional puesto que mantiene relaciones sanas con otros países y tratados internacionales que lo respaldan.

“No se termina si se termina, seguiremos en relaciones comerciales siempre y el gobierno de Estados Unidos no va a ser para siempre, así que no sabemos qué rumbo va a tomar en un futuro”.

UANE