No se descarta un periodo extraordinario para abordar el ‘gasolinazo’: Bolaños

Nacional / Nacional

Publicado: 06 de January, 2017 | 2:42 PM

No se descarta un periodo extraordinario para abordar el ‘gasolinazo’: Bolaños

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados y también de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, Javier Bolaños, indicó que aún no se descarta la posibilidad de convocar a un periodo extraordinario de sesiones en San Lázaro, para tratar el tema del “gasolinazo”. 

El legislador del Partido Acción Nacional (PAN) agregó que para ello, será necesario convocar a una reunión urgente de la Comisión de Hacienda, a fin de que dictamine las iniciativas de reforma en materia de impuestos especiales, presentadas por distintas fracciones parlamentarias ante la Comisión Permanente.

Bolaños Aguilar subrayó que el alza en los precios de las gasolinas es preocupante, porque impactará en los costos de otros bienes y productos básicos, como los alimentos y el transporte.

Refrendó que ante una coyuntura tan complicada y que ha generado gran molestia entre los ciudadanos, el Congreso de la Unión debe estar a la altura de las circunstancias y entender que su momento es ahora, a fin de buscar las mejores rutas y alternativas frente al alza en los combustibles.

Al dar cuenta de la reunión privada en que diputados federales y locales por el estado de Chihuahua le pidieron hacer algo más para revertir el “gasolinazo”, el legislador por Morelos insistió en que en medio de la problemática, lo adecuado es buscar la mejor forma de sortearla.

“Quienes tenemos la posibilidad de hacer una revisión responsable en relación con la reducción de los precios de la gasolina, debemos ver la forma de capitalizar y fondear a los estados y al gobierno federal; si lo logramos estaremos tomando una decisión importante y aprovechando la oportunidad de estar a la altura frente a una circunstancia complicada”, apuntó.

El también presidente del Congreso de la Unión señaló que las fuerzas políticas están obligadas a actuar de manera responsable y más allá de buscar culpables, hay que encontrar la ruta más adecuada para salir de la coyuntura.

Insistió en que se llamará a que la Comisión de Hacienda de la Cámara, presidida por su partido, el PAN, se reúna la semana entrante y dictamine las propuestas presentadas por el propio panismo, legisladores de Movimiento de Regeneración Nacional, del Partido de la Revolución Democrática y de Movimiento Ciudadano, referentes al impuesto especial a las gasolinas. “Si hay dictamen o consensos la próxima semana, podríamos convocar a extraordinario”, enfatizó.

En cuanto a las manifestaciones en distintos puntos del país contra el alza en los combustibles, el diputado Bolaños reprobó los actos vandálicos orquestados a la par de las protestas legítimamente ciudadanas y que no se pueden atribuir a la ciudadanía, sino a grupos específicos interesados en causar caos y desorden.

“No quiero pensar que se trata de grupos organizados por quienes quieren desestabilizar o hacer caer las manifestaciones válidas que ocurren en nuestro país, por lo que hago un llamado reiterado al Estado mexicano para que actúe con contundencia”, planteó.

cardie