Nueva York anuncia cierre de escuelas, bares y restaurantes ante covid-19

CORONAVIRUS / Estados Unidos / Por: Staff NotiGape

Publicado: 15 de March, 2020 | 8:22 PM

Nueva York anuncia cierre de escuelas, bares y restaurantes ante covid-19

La ciudad de Nueva York anunció este domingo el cierre de  las escuelas públicas, asi como de bares y restaurantes para alentar el distanciamiento social, esto como una medidad para tratar de detener la propagación de la pandemia del coronavirus covid-19.

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, anunció el domingo por la noche que las escuelas de Westchester, Nassau, Suffolk y Nueva York cerrarán esta semana.

Destacó que también se debe establecer un plan para asegurarse de que los niños que dependen de las comidas escolares sigan siendo alimentados y que los padres, especialmente los trabajadores de atención médica y los primeros en responder, recibirán cuidado infantil.

"Es hora de tomar medidas más dramáticas. Para todos los que se preguntan por qué ha sido una decisión tan difícil, es porque sé el costo total de cerrar nuestras escuelas", dijo el mandatario este domingo en conferencia de prensa, donde destacó que las escuelas permanecerán cerradas al menos hasta el 20 de abril, además de que existe la posibilidad de que las escuelas permanezcan cerradas por el resto del año escolar.

La ciudad de Nueva York, el distrito escolar más grande de los Estados Unidos, agrega otros 1,1 millones de estudiantes a esa cifra. El Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles, el segundo más grande del país, también cerrará desde este próximo lunes.

Si bien es probable que el cierre de las escuelas sea un paso importante para desacelerar la propagación de COVID-19 entre los estudiantes, el personal y quienes los rodean, también presenta una serie de problemas, ya que de acuerdo con medios locales, al menos uno de cada diez estudiantes de escuelas públicas de la ciudad de Nueva York ha experimentado la falta de vivienda en el último año, y muchos de esos niños y otros confían en sus escuelas para proporcionar comidas

Cabe destacar que horas antes, el gobernador informó que el estado se convirtió en el foco principal del coronavirus en EEUU, con 729 casos registrados y 3 muertes, y llamó al Gobierno a aumentar la capacidad hospitalaria porque el 80 % de las 3.000 camas de cuidados intensivos están ocupadas.

Cuomo explicó en una rueda de prensa retransmitida por internet que las cifras ascendentes de Nueva York son fruto de los mayores medios para hacer pruebas y que, de los 729 casos positivos, hay 137 personas hospitalizadas, de las cuales 65 están en cuidados intensivos (UCI) y de ellas, 46 entubadas. En todo el país hay más de 3.000 casos y 62 personas han fallecido, la mayoría en el estado de Washington.

"Debemos ralentizar la propagación del virus a un ritmo que el sistema sanitario pueda gestionar. No podemos impedir que la gente se infecte", declaró el gobernador, que no descartó reevaluar al alza las imposiciones de reducción de densidad de población que ya están en marcha en Nueva York, como impedir reuniones de más de 500 personas, pero no consideró necesario "cerrarlo todo", como sí han pedido cargos locales de la Gran Manzana.

cardie