Nuevo modelo de salud de México es único en el mundo: Jorge Alcocer

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 30 de October, 2022 | 10:16 AM

Nuevo modelo de salud de México es único en el mundo: Jorge Alcocer

El Secretario de Salud del Gobierno Federal, Jorge Alcocer Varella afirmó que el nuevo modelo de Salud Pública en México no existe en otro lugar del mundo y una vez que se consolide, logrará la integralidad de la atención gratuita sin cajas de cobro, con abasto de medicamentos y cobertura con personal.

Durante la gira de trabajo del presidente Andrés Manuel López Obrador por Sonora, el funcionario aseguró que el nuevo esquema “forma parte de la federalización de la salud, en colaboración con las autoridades sanitarias estatales y municipales para transferir los servicios en centros de salud y hospitales a IMSS-Bienestar.”

Alcocer Varella detalló que hay cuatro acciones fundamentales en la materia, como la cobertura de mil 765 plazas de especialistas en el país; acceso a medicamentos e insumos gratuitos para toda la población.

Dio a conocer que, en la actualidad, la compra de medicamentos e insumos se hace a proveedores y no a distribuidores, porque “resultaron una corrupción más”.

El tercer punto es el restablecimiento de la infraestructura médica. Señaló que, de 327 unidades que no funcionaban en 2018, se han reactivado 143; y 114 centros de salud y 60 hospitales están en proceso de reconstrucción y equipamiento.

Otra de las tareas, dijo el secretario, es consolidar la prevención, atención y rehabilitación, además de la prestación de servicios con base en el modelo de atención primaria a la salud, para que la población reciba atención en sus comunidades.

cardie