Obama cuestiona obstáculos para ejercer el voto en EU

Internacional / Estados Unidos

Publicado: 18 de enero, 2017 | 10:56 PM

Obama cuestiona obstáculos para ejercer el voto en EU

El presidente Barack Obama fustigó hoy los crecientes requisitos para votar en Estados Unidos, al considerar que no existen justificaciones, pues los reportes de prensa sobre fraude electoral son falsos.

“Esta noción del fraude electoral es algo que ha sido desmentido constantemente. Estas son noticias falsas, la noción de que hay un grupo de gentes que saben que no pueden votar y quieren hacerlo”, dijo Obama en su última rueda de prensa.

El mandatario lamentó que Estados Unidos sea el único país del mundo avanzado “que hace más difícil votar en lugar de hacerlo fácil”.

“El problema que tenemos es opuesto. Tenemos muchas personas que son elegibles para votar y no votan, y por lo tanto, la idea de que pongamos en práctica toda una serie de barreras a la votación de la gente no tiene sentido”, indicó.

Asimismo, Obama defendió el indulto a Chelsea Manning, exmilitar convicta por espionaje y sentenciada a 35 años de cárcel por filtrar información confidencial a través de WikiLeaks, y negó que su delito haya quedado sin castigo, pues cumplió parte de su sentencia.

“Mi opinión es que hubo un debido proceso, que ella asumió la responsabilidad de su crimen, que la sentencia que recibió fue muy desproporcionada, que había servido una parte significativa de su condena y que tenía sentido conmutar y no perdonar su sentencia”, indicó.

Sobre la posibilidad de que el presidente electo Donald Trump anule las sanciones de su gobierno a Rusia por interferir en el reciente proceso electoral, Obama dijo que es prerrogativa de su sucesor y que su gobierno hizo su parte para tener buenas relaciones con Moscú.

Recordó que cuando el presidente ruso Vladimir Putin fue reelecto adoptó una retórica antiestadunidense, que califica como malo para los rusos todo lo que Estados Unidos intente hacer, volviendo al espíritu antagónico de la guerra fría.

En cambio externó su deseo de que Trump pueda reanudar las negociaciones entre los dos países para reducir su arsenal nuclear, “y parte de la razón por la que hemos tenido éxito en nuestra agenda de no proliferación es porque hemos liderado con el ejemplo”.

El mandatario se refirió el estancado proceso de paz entre Israel y palestinos y consideró que el momento para alcanzar un acuerdo “quizá esté pasando”, reiterando su postura a favor de la solución de dos Estados.

En este sentido, el mandatario defendió la decisión de su gobierno de abstenerse el mes pasado a bloquear una resolución en el Consejo de Seguridad de la ONU condenando los asentamientos judíos en áreas ocupadas de lo que podría ser el futuro Estado palestino.

“Hemos sido consistentes con la posición que han tomado las administraciones anteriores por décadas, ahora que era importante para nosotros enviar una señal, un llamado de atención que este momento puede estar pasando”, dijo.

En una nota personal, el mandatario reveló que sus hijas Malia y Sasha se decepcionaron con el resultado de la elección “pero hemos intentado enseñarles la capacidad de recuperación, de tener esperanza y que lo único que es el fin del mundo es el fin del mundo”.

Obama tuvo también palabras de aliento para la familia del expresidente George H. Bush, quien fue ingresado de emergencia en un hospital de Houston, Texas, a donde fue admitida posteriormente su esposa Bárbara.

“No sólo han dedicado sus vidas a este país, sino que han sido una fuente constante de amistad y apoyo y un buen consejo para Michelle y para mí a lo largo de los años. Queremos enviarles nuestras oraciones y nuestro amor”, dijo.

UANE