Obsidiana, piedra de herencia y oficio prehispánico en Teotihuacán

Nacional / Nacional

Publicado: 26 de March, 2017 | 12:19 PM

Obsidiana, piedra de herencia y oficio prehispánico en Teotihuacán

La creatividad de su oficio la llevan en la sangre, lo que les permite a más de 300 familias de la “Ciudad de los dioses” trabajar la obsidiana, una piedra de herencia prehispánica, y convertirla en singulares piezas artesanales.

De padres a hijos y nietos se transmite esta labor. Lo mismo dueños de los talleres que empleados, mujeres y jóvenes dedican gran parte de sus días a labrar este vidrio volcánico, cuyas características -brillo, color y dureza- resaltan de otras.

Todos son talentosos y es un arte que, dice Ernesto Rojas, traen en “los genes” por herencia de quienes fundaron Teotihuacán, una ciudad prehispánica muy importante de Mesoamérica por su desarrollo cultural, artístico, religioso, político y social.

“Es una riqueza sumamente importante que no hemos dejado de explotar, desde aquellos tiempos y hasta hoy”, expone el integrante de la Cooperativa Artesanal de Santa María Coatlán.

Comenta a Notimex que este sitio arqueológico, localizado al noroeste de la Ciudad de México, fungió como un importante centro de abastecimiento de obsidiana porque no había metales y la ocupaban para elaborar instrumentos y armas, como navajas, cuchillos, flechas y espejos.

Desde entonces, indica, la roca volcánica ha sido base de la economía de muchas familias de los municipios cercanos en el Estado de México. “De ahí la relevancia de conservar esa tradición a través de tantas generaciones”, reitera el artesano.

cardie