Ofrecen apoyo a Santos tras alud de Mocoa para reconstrucción

Internacional / Internacional

Publicado: 06 de abril, 2017 | 4:15 PM

Ofrecen apoyo a Santos tras alud de Mocoa para reconstrucción

Los industriales colombianos se reunieron con el presidente Juan Manuel Santos a quien le ofrecieron todo su apoyo para la reconstrucción de la pequeña ciudad de Mocoa, que fue destruida parcialmente por el desbordamiento de varios ríos y quebradas, informó la Casa de Nariño.

En la reunión con Santos, los empresarios manifestaron que seguirán brindando todo su apoyo a la reconstrucción de Mocoa, tras hacer un recuento de las ayudas y la asistencia que han extendido a la impactada capital del departamento del Putumayo, en el sur de Colombia.

En el encuentro en la que estuvo presente buena parte del gabinete ministerial de Santos, la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi) hizo un detallado recuento de sus aportes en la atención de los damnificados por la tragedia en el sur del país.

“Hicimos un recuentro de todo lo que han hecho las empresas en términos de ayudas, ayudas en especie a los damnificados. También estábamos hablando de la posibilidad de poder trabajar conjuntamente con el ministro de Defensa (Luis Carlos) Villegas, para que podamos hacer un trabajo serio, un trabajo confiable de reconstrucción para la ciudad”, indicó el presidente de la Andi, Bruce Mac Master.

El último reporte oficial de víctimas indica 293 personas fallecidas, cuerpos entregados a familiares (195), heridas (332), de los cuales 19 permanecen en el Hospital José María Hernández, de Mocoa, en resto se encuentran en las ciudades de Popayán, Neiva y Bogotá. Dados de alta199.

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), informó que con la llegada de la planta móvil potabilizadora de agua más grande que hay en Colombia, se avanza de manera significativa en el restablecimiento de los servicios básicos para los pobladores del municipio de Mocoa.

La planta móvil perteneciente a la Empresa de Acueducto de Bogotá, permitirá el abastecimiento de 576 mil litros diarios de agua, lo que equivaldría a 16 carro-tanques a su máxima capacidad de carga.

“En este momento 41 carrotanques de los diferentes organismos del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SNGRD) proveen del líquido a los puntos de albergue y el resto de la población del municipio”, señaló el organismo estatal que coordina todo el trabajo humanitario en Mocoa.

En cuanto al servicio de energía eléctrica se tiene “adelantada en un 90 por ciento la recuperación de redes de distribución la cual será reconectada en poco menos de una semana, una vez llegue al municipio una subestación móvil proveniente del departamento del Atlántico, que ya se encuentra en camino a Putumayo”.

De las cuatro mil Ayuda Humanitaria de Emergencia (AHE), trasladadas a Mocoa tras la emergencia se han distribuido mil 938 en los barrios afectados por la creciente súbita en la madrugada del primero de abril.

Dichos elementos fueron distribuidos por integrantes del SNGRD en los barrios: Paulo VI bajo, José Homero, San Fernando, El Progreso, Miraflores, Plaza de Mercado, San Miguel, Laureles, Pinayaco, Independencia, San Antonio, Los Pinos, Pueblo Viejo (13 barrios).

La ayuda humanitaria consiste en un kit alimentario familiar para 10 días con productos no perecederos y básicos en calorías, un kit de aseo personal familiar para 10 días, un kit de cocina, frazadas y colchonetas.)

Para este jueves se continuará con la entrega de otras 653 Ayudas Humanitarias de Emergencia (AHE) a las personas damnificadas en los albergues y barrios afectados como son San Agustín, Independencia, Álamos, San Andrés y Yanaconas. 

A Través del Fondo Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres “se continúa ofreciendo el servicio exequial gratuito para quienes perdieron a sus seres queridos”.

UANE