OMC autoriza a países pobres importar medicamentos genéricos

Internacional / Internacional

Publicado: 24 de enero, 2017 | 8:32 AM

OMC autoriza a países pobres importar medicamentos genéricos

Los países pobres del mundo podrán importar medicamentos genéricos correspondientes a los de patente, gracias a una enmienda de la Organización Mundial de Comercio (OMC) cuya negociación llevó más de una década.

Los países más pobres podrán desde ahora importar fármacos genéricos según una enmienda permanente en la normativa, indicó la Organización Mundial del Comercio (OMC).

La medida la dio a conocer el director general de la OMC, Roberto Azevedo, después que dos tercios de los miembros del grupo firmaron un acuerdo que costó más de una década poder concretar.

La enmienda modifica el acuerdo de la OMC sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (ADPIC), convirtiendo en permanente y definitiva lo que antes era una exención temporal, y habilita a los países pobres que no pueden fabricar sus propias medicinas genéricas a que las importen.

La enmienda al ADPIC entró en vigencia este lunes”, en lo que se convirtió en el primer cambio a una norma que rige desde 1995.

El acuerdo ADPIC original permitía a los gobiernos de los países pobres producir fármacos genéricos destinados a sus mercados locales sin consentimiento de los dueños de las patentes, pero no contemplaba que las naciones que carecen de capacidad para producirlos los importaran, destacó Radio Canadá Internacional.

En 2003, los miembros de la OMC acordaron dar a esos países una exención temporal, que desde entonces era renovada cada dos años. En 2005, los países se comprometieron a convertir en permanente ese permiso, sujeto a un acuerdo de dos tercios de los 164 estados que componen la OMC.

Ahora los países más vulnerables podrán contar con los medicamentos que necesitan, y tratar enfermedades como el VIH/Sida, la tuberculosis o la malaria, entre otras epidemias.

Azevedo indicó que le satisface que los miembros de la OMC hayan honrado su compromiso y hayan puesto en vigor esta importante medida.

cardie