OMS afirma que muertes en México por pandemia, pudieron evitarse

CORONAVIRUS / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 12 de abril, 2021 | 4:50 PM

OMS afirma que muertes en México por pandemia, pudieron evitarse

Un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS), concluyó este lunes que en Mèxico, alrededor de 190 mil muertes por COVID-19 pudieron ser evitadas por todas las causas, incluyendo aquellas derivadas de afecciones que se les dejó de brindar atención.

Se estudió la mortalidad en 39 países, donde México ocupa el cuarto con exceso de mortalidad, y 43% más muertes de las esperadas en 2020, en comparación de los dos años anteriores (sin pandemia).

La nación se posiciona detrás de Perú, Ecuador y Bolivia.

“Si México hubiera tenido un desempeño similar al de los otros países donde el exceso de mortalidad fue de 17% (Estados Unidos, Reino Unido, España, Francia, Rusia, Tailandia, Israel, Brasil, Chile y Colombia), hubiera habido 190 mil menos muertes”, indicó Carlos del Río, coautor del estudio y presidente del Departamento de Salud Global en la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Emory, en Estados Unidos.

El estudio que ponto verá la luz por parte de la OMS, revela que en el territorio se registra un exceso de 326 mil 609 muertes en 2020, 2.6 veces el número de decesos confirmados para la enfermedad en el mismo período.

Este análisis no contempla la mortalidad en enero de 2021, cuando los fallecimientos tuvieron su punto máximo, y lo cual podría aumentar el porcentaje.

Asimismo, la Secretaría Salud indica públicamente que para diciembre de 2020, el diagnóstico de desnutrición, afecciones cardíacas, cáncer de útero, diabetes y cáncer de mama se había reducido en 56, 45, 34, 27 y 20% respectivamente, siendo muertes provocadas por dejar de dar atención a estos padecimientos, al enfocarse en el covid-19.

Los datos no están del todo confirmados, debido al poco acceso a las pruebas para detectar dicho padecimiento el territorio nacional.

“Una de las principales fallas es el liderazgo. Cuando tienes un país como Estados Unidos con pobre liderazgo (referente a Donald Trump) e instituciones fuertes (como la FDA), el desempeño es malo; cuando tienes un país con pobre liderazgo e instituciones débiles como en el caso de México, el desempeño es aún peor”, agregó Del Río.

Se precisa que desde el inicio, las autoridades dieron mensajes inconcisos, sin recomendar el uso de cubrebocas y exhortando a quedarse en casa al tener síntomas leves, en lugar de pedir una revisión y seguimiento y por ello, el 58% de las personas fallecieron en sus hogares, al no ser tratados a tiempo.

Se destacó que México tuvo un pobre entendimiento respecto al nivel de amenaza y las respuesta necesaria entre autoridades, politizando las medidas y reiterando que la pandemia “estaba cerca de terminar”.

Dentro de este marco, el sistema de salud ya estaba fragmentado con recortes de más de 10 años, y su restructuración para estos casos fue desordenada y mal planificada, con bajos ingresos y poco personal, limitando la atención en otras áreas.

Del Río también cuestionó el apoyo al rescate de la economía antes y durante los picos de la epidemia en el país: “No ha habido, por ejemplo, la inversión necesaria para rescatar la economía, a los negocios les dijeron ahí se ven”.

Más puntos destacó Del Río fue el poco presupuesto para la respuesta a la crisis, entre hospitales y apoyo en confinamiento, y eso orilló a las personas a decidirse entre ingresos diarios o cuidar su salud. Además de las pocas pruebas realizadas, no ayudaron a diagnosticar y controlar pacientes como debía ser, principalmente en aquellos individuos con comorbilidades, los cuales representan un número alto en la República.

Para Marzo de 2021, México se encuentra en la posición 155 en pruebas por millón de habitantes de entre 203 países, y su positividad se mantiene entre el 30% y 50%.

cardie