Operativo en 18 países recupera más de 3 mil objetos de arte robados

Internacional / Internacional

Publicado: 23 de enero, 2017 | 3:39 PM

Operativo en 18 países recupera más de 3 mil objetos de arte robados

La policía de 18 países recuperó más de 3.500 objetos de arte y antigüedades robados de "gran importancia cultural", en una operación conjunta llevada a cabo a fines del año pasado, indicó este lunes la agencia policial europea Europol

Entre los objetos figura una piedra sepulcral otomana y un ícono post-bizantino que representa a San Jorge, hallados en Grecia, así como 400 monedas de diferentes épocas, informó Europol.

Representantes de Europol afirmaron a la AFP que es difícil calcular el valor de estas 3.561 obras o piezas halladas en la llamada Operación Pandora llevada a cabo en octubre y noviembre, pues deben ser objeto de evaluación por parte de los expertos.

"Varios de los objetos hallados tienen una gran importancia cultural y arqueológica" dijo Europol, agencia basada en La Haya, en un comunicado.

Un total de 75 personas fueron arrestadas en diferentes países en relación con esta operación contra el tráfico de bienes culturales.

Unos 500 de estos objetos aparecieron en Murcia (sudeste de España), incluyendo 19 monedas que fueron robadas del Museo Arqueológico de la ciudad en 2014.

cardie