Organizan jornadas preventivas para conmemorar Día del cáncer infantil

Tamaulipas / Cd. Victoria / Por: Staff NotiGape

Publicado: 14 de febrero, 2017 | 7:02 PM

Organizan jornadas preventivas para conmemorar Día del cáncer infantil sizhglo2wRTc64AdLqz0.jpg

La secretaria de Salud, Lydia Madero García hizo un llamado a los tamaulipecos para informarse, prevenir e identificar de forma oportuna el cáncer infantil, una enfermedad que diagnosticada a tiempo, puede ser curable hasta en el 80 por ciento de los casos.

Al conmemorarse este 15 de febrero el “Día Internacional del Cáncer Infantil”, la funcionaria aseguró que el diagnóstico temprano y el tratamiento oportuno, representan las herramientas más efectivas para reducir el número de fallecimientos, aumentar la supervivencia y mejorar la calidad de vida de los pacientes.

En Tamaulipas, se diagnostican aproximadamente, 54 casos de cáncer infantil al año, de los cuales, la leucemia linfoblástica aguda, los tumores del sistema nervioso central y los linfomas, son los más frecuentes.

Como parte de las actividades conmemorativas, la Secretaría de Salud del estado lleva a cabo durante el mes de febrero, una serie de actividades de actualización entre el personal médico y de enfermería, así como de sensibilización entre los padres de familia para la identificación de signos y síntomas de sospecha.

Es importante que los padres de familia estén atentos a señales de alarma como palidez y cansancio, dolor de huesos, puntos rojos en la piel, bolitas en cuello, axilas o ingles, fiebre sin causa aparente, dolor de cabeza, luz blanca en un ojo, cambios de conducta, sangrados anormales, mareos, pérdida de peso, crecimiento del abdomen o moretones frecuentes.

Los casos, se detectan con mayor frecuencia, en los grupos de 1 a 4 y de 10 a 14 años de edad.

Aunado a estas acciones, la Secretaría de Salud promueve entre la población los factores protectores que son: alimentación que incluya frutas y verduras, uso de protector solar, gorras o sombreros, principalmente.

cardie