Para atenuar 'gasolinazo', PRD buscará proteger el salario y economía interna

Nacional / Nacional

Publicado: 02 de January, 2017 | 5:05 PM

Para atenuar 'gasolinazo', PRD buscará proteger el salario y economía interna

El líder parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados, Francisco Martínez, señaló que ante la alarmante situación económica que se avecina este 2017, en especial para las familias mexicanas, esa fuerza política promoverá la protección del empleo, el fortalecimiento del mercado interno y aumentar en términos reales el salario mínimo.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política en San Lázaro exigió al Gobierno Federal implementar políticas públicas emergentes para evitar que con el aumento de precios en las gasolinas, la inflación y la canasta básica, empeoren la desigualdad y la pobreza en el país. 

Señaló que El Sol Azteca ha presentado propuestas de reforma e iniciativas para elevar el salario mínimo a 97 pesos, aunque los mexicanos requieren tener un salario mínimo de al menos 171 pesos.

Por su parte, el también diputado perredista Julio Saldaña, integrante de la Comisión del Trabajo de San Lázaro, aseguró que gracias a esa fuerza política, el salario mínimo aumento a 80.4 pesos diarios para este 2017. 

Saldaña Morán afirmó que ese “logro” no habría sido posible si el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Mancera, no hubiese propuesto que el salario aumentara a más de 86 pesos por día. 

El “ánimo” para fortalecer las percepciones mínimas de los trabajadores no hubiese prevalecido, aunque el aumento que aplica a partir de este 2017 es insuficiente, apuntó el congresista.

En tanto, el diputado Martínez Neri subrayó que “los pobres” resultados en materia económica harán del 2017 un año complicado y que comprometerá el bolsillo de los ciudadanos.

Al aseverar que es situación se torna alarmante, en tanto que la pobreza en el país aumentó de 45.5 a 46.2 por ciento; el crecimiento no ha superado el 2 por ciento y la devaluación del peso, así como el alza en la inflación no pararán, el legislador perredista enfatizó que es sumamente preocupante que cambios legales como la reforma energética, en lugar de beneficiar a la población, la están perjudicando.

“Se registran menores ingresos petroleros, hay una frágil situación financiera que está afectando directamente a Petróleos Mexicanos y la tasa de crecimiento económico es decepcionante”, recriminó.

Todo ello se agrava, dijo el congresista, con el alza en los precios de la gasolina, los cuales atribuyó a la reforma energética aprobada por las mayorías del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido Acción Nacional (PAN) y el resto de las fracciones parlamentarias que votaron a favor.

Tras aseverar que el PRD no solo votó contra ese ordenamiento, sino contra la Ley de Ingresos en lo particular, en específico contra la liberación del mercado de los combustibles, el líder de esa fracción en San Lázaro subrayó que en dichos momentos, se advirtió claramente lo que sucedería y que en estos momentos se está haciendo realidad. 

“Lo advertimos en su momento y hoy vemos que es una dolorosa realidad para los mexicanos. El liberar los precios significa un incremento del 20 por ciento en la gasolina Premium, que pasa de 14.81 a 17.79 pesos por litro en promedio; en la Magna aumenta de 13.98 a 15.99 pesos por litro en promedio, alrededor del 14 por ciento, y un 16.5 por ciento  en el diesel, de 14. 63 a 17.05 pesos por litro”, apuntó.

Esto, agregó, provocará una escalada en los precios de productos y servicios básicos así como en la inflación, pues no solo se trata del incremento más alto de los últimos años, sino que a partir del 18 de febrero, ese precio se actualizará y podría subir más. “Lo que nos parece inadmisible”, expuso.

cardie