Pedirán que comisiones dictaminen iniciativas contra el 'gasolinazo'

Nacional / Nacional

Publicado: 06 de January, 2017 | 6:40 PM

Pedirán que comisiones dictaminen iniciativas contra el 'gasolinazo'

La fracción parlamentaria del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) en la Cámara de Diputados adelantó que solicitará una reunión extraordinaria de la Comisión de Hacienda de San Lázaro, a fin de analizar las iniciativas presentadas por distintas bancadas en la Comisión Permanente, y que tienen como fin reducir el Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS) aplicable a las gasolinas. 

El diputado Vidal Llerenas señaló que esa discusión es urgente y por lo tanto, la Comisión respectiva debe reunirse la siguiente semana para entrar en materia.

Recordó que las bancadas del Partido Acción Nacional (PAN), Movimiento Ciudadano (MC), del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y MORENA presentaron durante la sesión de la Comisión Permanente, propuestas de reforma a la Ley del IEPS y otros ordenamientos asociados.

Ante la coyuntura que vive el país, agregó, es preciso que la Comisión dictaminadora, presidida por el PAN, convoque tan pronto como la siguiente semana a una reunión extraordinaria y someta a discusión los proyectos en cuestión.

Señaló que al aprobar la Ley de Ingresos del 2017, quedó claro quiénes votaron a favor y quienes contra el aumento a las gasolinas, pero ese mismo ejercicio debe replicarse en la Comisión de Hacienda, a fin de desahogar las iniciativas presentadas.

Llerenas Morales añadió que aun cuando no existe un acuerdo ni se ha aprobado ir a un periodo extraordinario de sesiones, las comisiones en San Lázaro pueden realizar trabajos de dictaminación y alistar una propuesta a discutir en cuanto inicie el siguiente periodo ordinario, en el mes de febrero. 

"Algo que hemos señalado es que ambas leyes pueden modificarse, ya hay antecedentes en años anteriores en donde se han realizado modificaciones una vez que se haya discutido en la comisión de Hacienda, eso sería un buen acto de responsabilidad cívica de todos los legisladores", apuntó. 

cardie