PGJ-CDMX reporta reducción de más de 20% en feminicidios

Nacional / Nacional

Publicado: 03 de January, 2017 | 2:25 PM

PGJ-CDMX reporta reducción de más de 20% en feminicidios

La Procuraduría General de Justicia capitalina informó que durante el 2016 se registró una disminución de más del 20 por ciento en el delito de feminicidio.

En conferencia de prensa, el Fiscal Central de Investigación para la Atención del Delito de Homicidio, Marco Enrique Reyes Peña, refrendó el compromiso de la dependencia para evitar que este delito quede impune.

“En cuanto a feminicidios, en el 2015 el promedio mensual fue de 4.67 carpetas de investigación, para 2016 de 3.64, lo que representa un decremento del 22.08 por ciento. La Procuraduría General de Justicia capitalina refrenda su compromiso de combatir el delito de feminicidio, y trabajar de manera profesional para evitar la impunidad, acercar a la justicia a las mujeres que sean víctimas de la violencia de género y brindarles protección”.

En cuanto a homicidios dolosos, Reyes Peña detalló que este ilícito se mantuvo estable, toda vez que en el 2016 se registraron 2.6 homicidios diarios.

 “Cabe mencionar que desde el año 2000 se han iniciado dos averiguaciones previas por día por lo que el delito de homicidio doloso mantiene un comportamiento estable con relación a 2015. Las estadísticas fueron de 2.34 homicidios diarios en ese año, en tanto que en el 2016, éstas se ubicaron en 2.60. Durante 2016, las cinco principales delegaciones en donde se cometió el delito de homicidio doloso  son: Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc, Venustiano Carranza y Álvaro Obregón”.

Asimismo, el Fiscal Central detalló que los días en que más ocurrió este ilícito fueron los domingos y sábados, mientras que los principales móviles obedecieron a riña con 41 por ciento; venganza personal, 34.8 por ciento, y robo 15.6 por ciento.

Mencionó que en 2016, 351 personas fueron consignadas habiéndose judicializado a otras 31. Del mismo modo, 182 personas recibieron sentencia por este delito.

En este marco, Enrique Reyes dio a conocer que la Policía de Investigación detuvo a un hombre de 21 años de edad, como probable responsable de feminicidio cometido contra su madre y su abuela, hechos que se registraron el 29 de diciembre en la zona de Santa Fe.

UANE