Piden a ciudadanos sorteados aceptar invitación del INE

Tamaulipas / Nvo. Laredo / Por: Martha Cázares

Publicado: 20 de February, 2024 | 3:55 PM

Piden a ciudadanos sorteados aceptar invitación del INE

El Instituto Nacional Electoral (INE), pide a los 44 mil ciudadanos que resultaron sorteados para ser funcionarios de casilla el 2 de junio, recibir a los capacitadores electorales que los visitan en sus domicilios para notificarles que resultaron seleccionados.

El vocal Ejecutivo del 01 distrito electoral, Manuel Moncada Fuentes, pidió a los 44 mil insaculados aceptar la invitación a participar en el proceso electoral, ya  sea como presidentes de casilla, secretarios, escrutadores y suplentes.

"Tenemos 140 capacitadores y 23 supervisores electorales, todos haciendo trabajo de campo desde el día nueve de febrero, que concluirá hasta el día 31 de marzo, y ese trabajo de campo implica visitar los domicilios, tocar la puerta y localizar a casi 44 mil ciudadanos insaculados", precisó.

“Los insaculados son hombres y mujeres con credencial de elector nacidos en marzo y abril, cuyo primer apellido comienza con la letra A en la mayoría de los casos, pero en las secciones donde no se completó el mínimo de 50 para cada sección, se selecciona también a los nacidos en abril, luego mayo, junio, julio, y además de la A en el primer apellido, sigue la B,  la C o la D”, explicó.

Algunos capacitadores y supervisores electorales ya tienen experiencia en pasados procesos electorales, algunos más son de nuevo ingreso, pero el reporte que se tiene durante los primeros días de trabajo es que hay buena respuesta por parte de la ciudadanía, que los recibe en sus casas y acepta la invitación a participar como funcionarios de casilla.

"Hasta el momento hemos tenido buena respuesta, hemos visitado buen número de gentes, algunos ya los hemos encontrado, algunos otros los hemos capacitado, con otros hemos programado revisitas”, dijo.

"Esperemos que este siguiente fin de semana continuar con esta tarea, para la cual tenemos lo que resta de febrero y todo el mes de marzo; hasta el 31 de marzo estaremos cumpliendo con esa tarea, porque porque ya para el primero de abril debemos haber visitado a todos los insaculados", afirmó Moncada Fuentes.

Para entonces se tendrá una lista de quienes aceptaron participar, a fin de hacer un segundo sorteo y visitarlos nuevamente para llevarles su nombramiento.

"En la segunda insaculación, que será en el mes de abril, el día seis, ya se genere un nombramiento para cada uno de los que sí encontramos, sí cumplen requisitos y sí quieren participar, pero ya en abril no iremos a darle una carta invitación como la notificación de ahora”añadió.

"Iremos a entregarle un nombramiento de presidente, de secretario, de escrutador o de suplente, según su nivel de escolaridad, como siempre lo hemos hecho, el INE no ha cambiado un ápice el proceso de integración de mesas directivas de casilla a partir de ciudadanos sorteados considerando su nivel de escolaridad y el cumplimiento de requisitos y la disponibilidad que ellos tienen para participar", agregó.

Así mismo, informó que se requieren alrededor de 5 mil personas para atender las 570 casillas con nueve integrantes cada que se instalarán el día de la votación el dos de junio.

UANE