Piden legisladores a Profeco redoblar vigilancia en compras de Día de Reyes

Nacional / Nacional

Publicado: 03 de January, 2017 | 2:57 PM

Piden legisladores a Profeco redoblar vigilancia en compras de Día de Reyes

La fracción parlamentaria del Partido Nueva Alianza (PANAL) en la Cámara de Diputados, pidió a las autoridades federales y en particular a la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), reforzar sus labores de vigilancia a fin de proteger los bolsillos de las familias mexicanas, en el marco de las compras de juguetes con motivo del Día de Reyes.

La diputada María Eugenia Ocampo solicitó emitir alertas y mantener informada a la población sobre las ventajas de comprar juguetes en establecimientos formales; a extremar el seguimiento a la venta de teléfonos, tabletas y demás aparatos electrónicos; así como a conminar a los comercios a que informen debidamente sobre sus precios al consumidor. 

Asimismo,  los diputados del PANAL se pronunciaron a favor de incentivar la producción de dulces tradicionales, a fin de respaldar a los pequeños productores y evitar que decaiga la fuente de recursos de miles de familias mexicanas. 

En primera instancia, la diputada Ocampo Bedolla señaló que la PROFECO debe redoblar acciones y emitir recomendaciones a la población, sobre la adquisición de juguetes y otros artículos a regalar a los menores de edad el próximo 6 de enero. 

Señaló que en fechas como el Día de Reyes, donde las familias invierten parte importante de sus ingresos en la compra de obsequios para sus familiares y amigos, algunos  comercios en el sector formal e informal, suelen elevar sus precios de manera indiscriminada y abusar de la necesidad del consumidor. 

Por ello, “ante las irregularidades que pudieran presentarse en el costo de los juguetes y artículos electrónicos como celulares, tabletas y videojuegos, la Profeco debe estar más vigilante”, demandó la congresista.

La integrante de la Comisión Especial para el Fomento de los Programas Sociales para los Adultos Mayores señaló que es necesario dar más información a la ciudadanía sobre cómo y dónde pueden presentar quejas por abusos en las compras del Día de Reyes, y dónde pueden consultar listas de precios.

La diputada secretaria de la Comisión de Presupuesto agregó que “los Reyes Magos” deben contar con alertas sobre dónde es más conveniente comprar tanto juguetes como aparatos electrónicos, a fin de hacer un uso mejor de sus recursos y evitar riesgos al adquirir productos de baja calidad y que no cumplen con los controles de seguridad y en materia sanitaria necesarios.

Subrayó que en muchas ocasiones, por ahorrar en las compras, se opta por el comercio informal, que en gran parte distribuye productos provenientes del contrabando, juguetes pirata, objetos sin calidad ni garantía y que pueden resultar defectuosos, inservibles e incluso dañinos, en especial artículos electrónicos y videojuegos, así como artefactos para los niños más pequeños. 

Es por ello que se necesita más información sobre la importancia y ventajas de realizar compras en establecimientos formales, donde el consumidor puede hacer efectiva su garantía. 

Asimismo, remarcó que la autoridad en la materia debe ser más estricta en la aplicación de multas y sanciones a los comercios que incumplan la ley, abusen del consumidor y se nieguen a cumplir con los términos de la garantía de sus productos en caso de reclamaciones justificadas.

cardie