Política migratoria de Trump aún no ha se ha visto reflejada, afirma INM

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 13 de febrero, 2017 | 8:43 PM

Política migratoria de Trump aún no ha se ha visto reflejada, afirma INM

El comisionado del Instituto Nacional de Migración, Ardelio Vargas Fosado, aseguró que la política migratoria del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, no ha tenido un reflejo inmediato en el número de mexicanos que han sido repatriados desde el vecino país del norte.

Durante las audiencias públicas para analizar la iniciativa del Ejecutivo que busca agilizar la revalidación de estudios de los connacionales repatriados, Ardelio Vargas informó que en enero de este año se registraron 600 deportaciones menos con respecto al mismo mes de 2016.

Señaló que mientras en enero de este año se registraron 12 mil 447 mexicanos en retorno, en 2016 se recibieron 13 mil 93, lo cual, dijo, es una muestra de que las políticas del presidente de los Estados Unido no tendrán un reflejo inmediato, como pareciera.

Vargas Fosado afirmó que la iniciativa que envió el Ejecutivo permitirá dar dignidad y generar confianza en el retorno de nuestros connacionales. Indicó en este sentido que es necesario informar que nuestro país está preparado, para recibir a los mexicanos que sean repatriados y les dará la oportunidad continuar sus estudios y reinsertarlos a la vida productiva.

Finalmente, el comisionado del Instituto Nacional de Migración destacó que se requerirá de acciones coordinadas entre las distintas dependencias del gobierno para poder ofrecer un regreso digno a los mexicanos repatriados. 

cardie