Por ley, diputadas sin partido no pueden conformar un grupo parlamentario

Tamaulipas / Cd. Victoria

Publicado: 27 de March, 2023 | 3:36 PM

Por ley, diputadas sin partido no pueden conformar un grupo parlamentario

Para él presidente de la mesa directiva en el Congreso del Estado, Isidro Vargas Fernández, la solicitud de las tres legisladoras sin partido para conformar el grupo parlamentario “Por un mejor Tamaulipas”, sería rechazada ya que carece de fundamento legal para su integración a la presente legislatura.

El diputado por Morena, mencionó que no existe en la Ley algún artículo que permita que Sandra Luz García Guajardo, Linda Mireya González y Danya Silvia Arely Aguilar, pudiera conformar su grupo parlamentario sin estar adheridas a un partido político.

“Tiene derecho a presentar iniciativas a todo lo que tiene derecho un diputado, facultades y atribuciones; pero en la forma de agrupación política, ahí nada más se estila que sea representa por partidos políticos”.

El presidente de la Mesa Directiva, recordó que por Ley sólo se contemplan tres figuras para representar a un grupo parlamentario; sin embargo cabría la posibilidad de que por acuerdo de la junta de coordinación política pudiera aprobarse la incorporación de este nuevo grupo parlamentario.

“La ley no lo permite pero por acuerdo de la JUCOPO pudiera crearse esa figura, no hay una certeza jurídica para que diputados sin partido formen un grupo parlamentario, recordarán la legislatura anterior cuando se crea el grupo parlamentario de morena, de morena eran 10 diputadas y diputados y había tres que crearon una especie de grupo pero no podían representar a MORENA porque MORENA ya tenía un grupo parlamentario, entonces no existe en la ley crear grupos parlamentarios cuando no pertenecen a un partido político”, precisó.

Por último, el legislador local dijo que ya se trabaja una iniciativa para evitar él “chapulineo” de diputados de una fracción a otra o quedarse sin partido, para evitar este tipo de complicaciones en el futuro.

cardie