PRD pedirá que impuestos extra por 'gasolinazo' vayan al combate a la contaminación

Nacional / Nacional

Publicado: 03 de enero, 2017 | 2:13 PM

PRD pedirá que impuestos extra por 'gasolinazo' vayan al combate a la contaminación

La fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados, anunció que solicitará que parte de los recursos extra que la Federación recaude con el incremento al precio de las gasolinas, vía el cobro impuesto especial a esos productos, se destine al combate a la contaminación.

El diputado Fernando Rubio, secretario de la Comisión del Medio Ambiente en el recinto parlamentario, indicó que también se exigirá a las autoridades federales aclarar cuál será el destino de los ingresos a obtener con el aumento de entre 15 y 20 por ciento a los combustibles, como parte de la apertura de ese mercado.

Rubio Quiroz afirmó que el gobierno federal debe informar a la ciudadanía sobre el uso de los ingresos extraordinarios captados a lo largo de 10 años del llamado “gasolinazo”, el cual fue implementado durante la gestión del panista Felipe Calderón.

Indicó que la ciudadanía desconoce qué se hizo con los miles de millones que entraron a las arcas federales a partir del cobro de más impuestos especiales a los combustibles, y resulta lamentable, apuntó, que esos recursos no hayan sido invertidos para mitigar la contaminación en estados petroleros ni en el territorio en su conjunto.

El legislador recriminó que la autoridad haya impulsado la reforma energética con falsos argumentos, como que los recursos excedentes se utilizarían en parte para remediar la contaminación.

Agregó que lo anterior confirma que el pago de más impuestos especiales y un mayor precio por los combustibles a partir de este año, tampoco se empleará para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, invertir en más programas sociales, educación, salud y otros rubros necesarios, pues la medida forma parte de una política exclusivamente recaudatoria.

En cuanto a su petición de que el ingreso extra por los combustibles, que se calcula en seis pesos por litro de combustible, reiteró que exigirá enviar una parte al combate a la contaminación, y otra a la atención de enfermedades respiratorias.

UANE