PRD y PAN ven factible periodo extraordinario para analizar 'gasolinazo'

Nacional / Nacional

Publicado: 02 de January, 2017 | 4:19 PM

PRD y PAN ven factible periodo extraordinario para analizar 'gasolinazo'

En la Cámara de Diputados, las fracciones parlamentarias del Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) coincidieron en que es factible convocar a un periodo extraordinario de sesiones para analizar el tema del incremento en las gasolinas y una posible modificación a la Ley de Ingresos 2017. 

Lo anterior, a fin de ajustar el cobro del impuesto especial en esos insumos y que el alza en sus precios no sea tan drástica para los ciudadanos.

El vocero de la fracción albiazul, Jorge López y el coordinador perredista en San Lázaro, Francisco Martínez, señalaron que el Congreso tiene la facultad de revisar y modificar los ingresos, por lo que solo hace falta un acuerdo y la voluntad de las bancadas mayoritarias.

Incluso, el diputado López Martín adelantó que esta misma semana, la fracción albiazul presentará una iniciativa de reforma para impulsar en concreto la reducción de 50 por ciento en el IEPS a las gasolinas, que de prosperar, podría representar una disminución de aproximadamente cinco pesos en el litro de combustibles, en comparación con los precios que aplican a partir de este 2017.

“Por supuesto que podría y existe la posibilidad que estamos analizando, de solicitar un periodo extraordinario. Y les adelanto y les doy la primicia que esta misma semana el grupo parlamentario de Acción Nacional estará presentado una iniciativa que se reduzca el 50 por ciento del IEPS para los hidrocarburos, concretamente para la gasolina y el diesel. El precio que está en este momento se reduciría entre cinco y seis pesos el litro”, anticipó.

“Creo que es importante impulsar un periodo extraordinario porque el efecto, la erosión que va tener el salario y el ingreso de la población va a ser muy fuerte en este año. Y eso a pesar de que apenas viene la liberación propiamente de los precios de las gasolinas, esto solamente es un ajuste. Entonces me parece que si es importante que nos reunamos en sesión extraordinaria”, planteó Martínez Neri.

En contraparte, el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Fernando Moctezuma, indicó que difícilmente podrían bajar los precios de los combustibles y convocar a un periodo extraordinario de sesiones se ve complicado, debido a que el periodo de receso en el Legislativo es muy reducido.

Moctezuma Pereda aprovechó el para salir al paso a las declaraciones del coordinador panista, Marko Cortés, que responsabilizó a la reforma fiscal y al Gobierno Federal por el llamado “gasolinazo”. 

Lo anterior, al recordar a los legisladores del blanquiazul que ellos firmaron el Pacto por México, instrumento político a través del que se impulsaron las reformas fiscal y energética. De modo que no pueden declararse “sorprendidos” con la liberación de los precios de los combustibles ni rehuir a su responsabilidad.

“Lo que me sorprende de ellos es que fueron parte de lo que fue el acuerdo que se tuvo de carácter nacional en la misma Cámara y hoy se hacen los desentendidos de un compromiso que es de todos. Yo creo que es factible más que un periodo extraordinario, sí por supuesto un buen análisis de la condición actual en la que se están dando las cosas. Lo más importante es dar un seguimiento puntual a esto a través de reuniones permanentes con las secretarías de Hacienda y Energía y los órganos reguladores de hidrocarburos, con las comisiones respectivas y por supuesto los grupos parlamentarios, pero no se pueden dar ellos por sorprendidos”, advirtió.

Los congresistas de PRI, PAN y PRD también coincidieron que el descontento social con las medidas que entraron en vigor este domingo 1 de enero es justificado, expresaron su respeto a las manifestaciones y protestas que se están llevando a cabo en distintos puntos del país y reiteraron que por parte del Legislativo, es necesario revisar la Ley de Ingresos y de ser posible, reducir el impuesto especial a los combustibles para lograr que los precios de esos insumos bajen.

cardie