Precaución de migrantes reduce deportaciones

Tamaulipas / Reynosa / Por: Andrea Santa María

Publicado: 21 de December, 2017 | 3:07 PM

Aunque el número de repatriados durante 2017 es inferior al de años pasados, esto no implica una disminución real en el flujo de migrantes hacia Estados Unidos, sino que refleja que estos han tomado mayores precauciones para no ser detenidos por la autoridad.

Así lo expresó el director del Instituto Tamaulipeco de los Migrantes (ITM), Ricardo Calderón Macías, al referir que durante estos casi 12 meses han atendido a más de 8 mil connacionales, pero que algunos de ellos han manifestado que cada vez es más común que busquen alternativas para evitar las revisiones que se llevan a cabo, las cuales se han vuelto “más exhaustivas” sobre todo en el estado de Texas.

Indicó que además se debe tener presente que actualmente se encuentran más de 175 mil latinos en proceso en los centros de detención nortemericanos y que, al tener un periodo de hasta 900 días, sus deportaciones podrían efectuarse en diferentes fechas e impactar el global actual.

Calderón Macías asevero que, independientemente de ello, el ITM trabaja en coordinación con el Instituto Nacional de Migración (INM) para ofrecer traslados seguros a los mexicanos que sean repatriados por Reynosa, custodiándolos desde su llegada al módulo por elementos de la Policía de Proximidad o de Fuerza Tamaulipas para garantizar su seguridad.

Así mismo, informó que han iniciado contacto con el gobierno de Nuevo León para que estas medidas vayan más allá de esta jurisdicción y se les pueda acompañar por Fuerza Civil en su tránsito por las carreteras de esta entidad.

Oncológicos 2