Preparan asistencia Sedesol e Imjuve a repatriados mexicanos

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 10 de February, 2017 | 8:24 AM

Preparan asistencia Sedesol e Imjuve a repatriados mexicanos

Ante la repatriación de mexicanos, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), no solo ha reforzado sus programas cómo el de "Tres de Tres" o el empleo temporal, así como su asistencia en los comedores comunitarios fronterizos o en regiones de larga tradición migratoria en Oaxaca, Zacatecas o Michoacán, recientemente se firmó un fideicomiso con Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, a Rural, Forestal y Pesquero para otorgamiento de créditos para proyectos productivos.

Aunque la Sedesol ha emprendido una serie de reuniones con los cónsules de los estados fronterizos para determinar los programas a favor de los deportados, la dependencia ya dispuso 20 millones de pesos como base de un fondo de garantías líquidas que respaldarían los créditos para apoyar proyectos productivos.

"Firmamos un acuerdo con Financiera Rural donde, con la garantía líquida que está aportando la Sedesol, podamos generar créditos a todos esos comercios afectados", aseguró el subsecretario federal de Desarrollo Social y Humano, Eviel Pérez Magaña, tras la presentación del Premio Nacional de Juventud. 

Los proyectos "pudieran ser en beneficio para sus familiares que tienen de este lado y tambien contribuir con recursos para poder implementar proyectos productivos que beneficien al país", explicó Pérez Magaña.

"Tratamos de buscar principalmente a jornaleros que están en la zona; comerciantes (para ofrecerles) empleo temporal y opciones productivas", detalló.

Por su parte, José Manuel Romero Coello, director del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), precisó que ya se apoya a los jóvenes repatriados "al aprovechar todas las habilidades que tienen" (desde la alianza por el empleo juvenil) y con una atención directa a los llamados "dreamers", o estudiantes universitarios, para quienes habrá programas integrales por parte del sector social del país.

"Estamos buscando con la Secretaría del Trabajo un programa se insertación laboral", explicó Romero Coello al recordar que los jóvenes deportados también tendrán a su disposición las 16 Casas del Emprendedor que ya existen y otras 16 que se abrirán en el presente 2017.

Por lo pronto los universitarios deportados tienen a su disposición los más de 400 centros Poder Joven desplegados en todo el territorio nacional, invitó el titular del Imjuve.

cardie