Presencia extranjera "nos hace más fuertes": Guajardo

Nacional / Nacional

Publicado: 01 de marzo, 2017 | 4:24 PM

Presencia extranjera "nos hace más fuertes": Guajardo

La presencia de México a través de la inversión extranjera "no nos hace más débiles, nos hace más fuertes", aseguró el titular de la Secretaría de Economía (SE), Ildefonso Guajardo Villarreal, durante la inauguración en esta localidad de la Planta HPDC (High Pressure Die Casting) de Nemak.

En Nuevo León, su tierra natal, el funcionario destacó que Nemak, de Grupo Alfa, es punta de lanza para demostrar de lo que el país es capaz en el contexto internacional.

“Es en las fortalezas de la economía mexicana y de su integración global en donde podemos aspirar a un futuro que nos lleve más allá de nuestras actuales dependencias en integración”, destacó.

Explicó que la nueva planta de autopartes, inaugurada por el presidente Enrique Peña Nieto, empleará un sistema muy sofisticado de inyección de aluminio, con el cual se producirán más de dos millones de componentes ultraligeros que le darán una fortaleza al sector automotriz.

“Hoy son proveedores de las mejores marcas automotrices en el mundo y son responsables de más de 7.0 por ciento de las exportaciones totales del estado en materia de manufactura”, expuso sobre la empresa que actualmente cuenta con 36 plantas en el mundo, en 16 países, y emplea a 21 mil personas.

“A través de una muy sencilla receta, Nemak ha sobresalido internacionalmente: transferencia de tecnología, innovación y sin duda, sofisticación en los procesos productivos”.

El funcionario federal narró que Nemark se creó en 1979, ante el amparo del decreto automotriz, con 150 trabajadores, una planta y con un solo cliente en ese entonces, Ford Motor Company, al que proveía de elementos para la construcción de automóviles.

No obstante, mencionó que en el parteaguas de 1994, con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), se transformó e internacionalizó, por lo cual hoy tiene en Norteamérica la mitad de su esfuerzo productivo y gran parte de su esfuerzo está globalizado.

Recordó que hace 43 años, en una decisión estratégica para el desarrollo industrial de Nuevo León, se crearon dos grupos industriales, uno de ellos encabezado por Roberto Garza Sada, quien da origen a Grupo Alfa, el cual ha seguido la dinámica y la directriz de los grandes conglomerados internacionales.

“Han podido posicionarse en la revolución que ha sufrido la economía a través de los nuevos negocios, las nuevas tecnologías y los nuevos mercados, por eso Alfa es hoy líder en agroindustria, en automotriz (con Nemak), en energía y en telecomunicaciones”, indicó Idelfonso Guajardo.

cardie